Con profunda fe y devoción, integrantes de 52 conjuntos folclóricos recorrieron las calles de la Capital del Folclore para renovar su promesa a la Virgen del Socavón, a pocas semanas de la Entrada 2026.
08/02/2026 22:06
Escuchar esta nota
En una demostración masiva de fe y cultura, miles de peregrinos y danzarines tomaron este domingo las calles de la ciudad de Oruro para participar en el último convite previo al Carnaval de Oruro 2026, uno de los eventos culturales y religiosos más importantes del país.
Bajo un sol radiante y un ambiente de profunda devoción, los integrantes de los 52 grupos afiliados a la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) renovaron su promesa de bailar durante tres años en honor a la Virgen del Socavón, patrona espiritual de la festividad.
Desde las primeras horas de la mañana, a partir de las 07:30, la ruta se colmó de música y color con los acordes de las bandas de bronce y el paso rítmico de danzas emblemáticas como la diablada, morenada, caporales y tinkus. El recorrido culminó en el Santuario del Socavón, donde los peregrinos ingresaron de rodillas hasta el altar como muestra de agradecimiento y fe.
La jornada se desarrolló un día después del exitoso Festival de Bandas, realizado el sábado, que reunió a más de 5.000 músicos en una presentación multitudinaria que reafirmó el valor cultural y artístico del Carnaval.
Reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Carnaval de Oruro representa la máxima expresión cultural de Bolivia, al fusionar la devoción católica a la Virgen de la Candelaria del Socavón con las tradiciones ancestrales andinas.
Mira la programación en Red Uno Play
23:30
23:30
