La entidad instruyó a YPFB asegurar el suministro continuo de gasolina, diésel y GLP en todo el país durante el feriado, cuando la demanda diaria supera los 7 millones de litros de gasolina y 6 millones de litros de diésel.
12/02/2026 21:34
Escuchar esta nota
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) instruyó oficialmente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizar la continuidad en el abastecimiento de combustibles líquidos y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el territorio nacional durante los feriados de Carnaval.
La disposición se basa en el principio de “Continuidad” del Régimen de los Hidrocarburos, que establece la obligación de asegurar un suministro permanente e ininterrumpido para cubrir la demanda del mercado interno, incluyendo los servicios de transporte y distribución.
En el marco de la Ley 3058 de 2005 (Ley de Hidrocarburos), la ANH tiene la atribución de velar por el abastecimiento de hidrocarburos líquidos y GLP. En ese contexto, la estatal petrolera deberá aplicar las medidas operativas, logísticas y administrativas necesarias para garantizar la provisión adecuada de gasolina, diésel y GLP en todo el país durante el periodo festivo.
La ANH anunció que realizará seguimiento y supervisión para verificar el cumplimiento de la instrucción, con el objetivo de precautelar el normal desarrollo de las actividades económicas, comerciales y de transporte durante Carnaval, una de las fechas con mayor movimiento interno de personas.
Actualmente, el consumo diario en el mercado interno supera los 7 millones de litros de gasolina y alrededor de 6 millones de litros de diésel. En cuanto al GLP, la demanda alcanza cerca de 160 mil garrafas de 10 kilos por día, cifras que reflejan la magnitud del reto logístico para asegurar un abastecimiento sin interrupciones en días de alta circulación vehicular y actividad comercial.
Mira la programación en Red Uno Play
22:00
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
22:00
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
