“Cuando surgió la gripe aviar en nuestro país, que se presentó en Cochabamba, muchos productores se han asustado”, dijo el mandatario.
11/05/2023 9:43
Escuchar esta nota
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, abordó la preocupante subida de precios de diversos productos básicos de la canasta familiar que afecta a las familias bolivianas. Durante una conferencia de prensa, el mandatario atribuyó que el incremento en el precio del pollo y el huevo se debe al impacto de la gripe aviar en el país.
Arce señaló que la propagación de la gripe aviar en la región de Cochabamba generó temor entre los productores, quienes se vieron obligados a sacrificar a cientos de aves ponedoras para evitar la propagación del virus. Esta situación dejó un vacío en la producción de huevos y afectó directamente el suministro y los precios en el mercado.
El ciclo de producción del huevo, según destacó Arce, tiene un período aproximado de seis meses, lo que implica que la reposición de las aves ponedoras llevará tiempo. Sin embargo, el presidente destacó que la gripe aviar pasó rápidamente en el país y se espera que los productores puedan reponer su stock en un futuro cercano.
“Han sacrificado gallinas ponedoras, nos hemos quedado sin ponedoras y lamentablemente el ciclo de producción del huevo lleva seis meses. Por lo tanto, ahora que los productores han visto que felizmente en nuestro país la fiebre aviar ha pasado así muy rápidamente, no ha dejado gran huella y que hoy se puede producir pollo, entonces van a reponer, pero eso va a tener un proceso de maduración. Evidentemente, eso ha tenido un efecto en la producción de nuestro país”, agregó Arce.
El programa El Mañanero de la Red Uno de Bolivia, visitó una granja ubicada en La Guardia, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde los productores brindaron detalles sobre los factores que han contribuido al aumento tanto del precio del pollo como del huevo.
Jimena Rojas, gerente comercial de la Fundación Colonia Piraí, explicó que el incremento en el costo del huevo no es resultado de la especulación por parte de comerciantes o productores, sino de una regulación del mercado acorde a los costos de producción. Los insumos representan el 80% del costo total de producción y han experimentado un incremento significativo en su precio, añadió.
Ante esta situación, el presidente Arce informó que el país ha superado rápidamente la gripe aviar, lo que permitirá a los productores comenzar a reponer las aves ponedoras y, a su vez, incrementar la producción de huevos y pollos. Sin embargo, este proceso de recuperación llevará al menos seis meses. El Gobierno se comprometió a trabajar en la estabilidad de los precios y a implementar medidas para fortalecer la producción avícola y garantizar el abastecimiento de alimentos esenciales para las familias bolivianas.
Mira la programación en Red Uno Play
09:30
12:00
12:25
14:00
15:00
16:30
09:30
12:00
12:25
14:00
15:00
16:30
