El expresidente del Colegio de Economistas de Tarija recomendó que el nuevo gobierno gestione apoyo financiero internacional para contener los efectos del decrecimiento y recuperar el crecimiento sostenido.
07/10/2025 14:16
Escuchar esta nota
El expresidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, advirtió que, según un reciente informe del Banco Mundial titulado “Emprendimiento transformador para el empleo y el crecimiento”, Bolivia afrontará un decrecimiento económico sostenido durante los próximos tres años, lo que plantea un escenario desafiante para el gobierno que asuma el mando a partir de noviembre.
“Se proyecta que Bolivia tendrá un decrecimiento económico el 2025 del 0.5%, es decir, entraríamos en una contracción económica. De hecho, seríamos la segunda economía con ese proceso junto con Haití. El 2026 tendremos un rendimiento de -1,1% y el 2027 de -1,5%. Vamos a estar como una de las economías con menor rendimiento económico de la región”, explicó Romero en declaraciones a Red Uno.
El economista señaló que el país atraviesa un serio momento de fragilidad macroeconómica, con presiones fiscales, déficit creciente y una marcada caída en los ingresos. A su criterio, la estabilización económica podría tomar al menos tres años, y requerirá de un nuevo enfoque de políticas públicas.
Romero advirtió que el modelo económico vigente muestra señales de agotamiento, debido a su alta dependencia de los hidrocarburos y la limitada diversificación productiva. “Pasamos de ser una economía blindada a una realidad dura. Estamos en un sinceramiento de la economía que no ha sido diversificada, con el riesgo de que en pocos años tengamos que importar gas y GLP”, alertó.
Ante este panorama, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija recomendó que el nuevo gobierno gestione apoyo financiero internacional para contener los efectos del decrecimiento y recuperar el crecimiento sostenido.
“El gobierno que entre a partir del 8 de noviembre debe considerar seriamente estas proyecciones de un organismo tan importante como el Banco Mundial y buscar financiamiento tanto del sector público como del privado. No creo que deba limitarse la llegada de créditos si estos apuntan a estabilizar la economía”, manifestó.
Romero concluyó que el respaldo técnico y financiero del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional será determinante para que Bolivia supere la contracción prevista y pueda encaminar una agenda de reformas estructurales orientadas a la reactivación, la inversión y la generación de empleo.
Mire el informe del Banco Mundial:
Mire el video:
Mira la programación en Red Uno Play
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00