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Experto sugiere importación libre y directa sin intervención de YPFB

Germán Richter señala que la compra del combustible por privados costaría alrededor de $us 0.80 centavos el litro, mientras que YPFB, plantea un precio de $us 1.50 más el costo de la logística.

10/03/2025 20:53

Foto: Captura.
Santa Cruz

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Según el analista y experto en Hidrocarburos, Germán Richter, afirmó que el anuncio realizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solo muestra la incapacidad del Gobierno en el suministro de hidrocarburos, por lo que propuso una importación libre y directa sin intervención de YPFB.

“Es lamentable la situación por la que se encuentra el país por la incapacidad, la ineptitud, la ignorancia y la falta de honestidad de las autoridades encargadas del suministro de hidrocarburos”, aseguró el experto.  

Según el análisis realizado por Richter, aunque el precio del combustible a nivel internacional no tiene una variable fija, y bordea actualmente entre 575 dólares el metro cúbico de diésel y 585 dólares por el metro cúbico de gasolina, el precio final para la población dependerá del mecanismo de importación.

“Si lo hacemos a través de Yacimientos, como lo quieren hacer, sin soltar la mamadera y queriendo tener el control absoluto para obtener el sobreprecio entre el precio internacional y el precio que ellos quieren vender (…) saldría a 1.50 dólares más la logística”, señaló el analista, quien explicó que si se compra el producto a precio internacional y se lo transporta hasta el país, la logística costaría alrededor de 0.20 centavos de dólar por litro, lo que quedaría costando hasta 0.80 centavos de dólar el litro, muy por debajo al precio de compra que ofrece YPFB.

“Importación directa fue una mentira”

Richter resaltó que, de acuerdo a las normas, cualquiera persona puede importar combustible, puesto que la ley 3058 toma en cuenta a los recursos naturales bolivianos en boca de pozo, y no así al combustible que sea importado.

Un aspecto que reprochó el analista es que la importación directa nunca existió realmente.

“La importación directa que hicieron fue una farsa, porque no existió nunca una importación directa porque las trabas y los costos impedían que el empresario lo traiga el combustible”, afirmó el analista quien propuso una importación libre y directa sin intervención de YPFB, si es que realmente las autoridades quieren solucionar el problema del desabastecimiento.

 

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