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Jorge Quiroga anuncia que liberará la importación de combustibles y desmontará la subvención al diésel

Jorge Quiroga pone sobre la mesa un plan agresivo para enfrentar la emergencia energética. 

25/06/2025 12:09

Foto: Jorge Quiroga anuncia que liberará la importación de combustibles
Santa Cruz

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Durante su intervención en el Foro Agropecuario, el candidato presidencial Jorge Quiroga presentó una propuesta energética de emergencia frente a la creciente crisis de combustibles que afecta al país. Planteó liberar de inmediato la importación de combustibles y anunció que desmontará la subvención estatal al diésel, mientras que la de la gasolina será retirada en una segunda etapa.

“Lo que hay que hacer en el corto plazo es convertir a GNV, liberar las importaciones y liberar al país de la corrupción. Nadie consigue dólares a 6,96. Ya vivimos el dieselazo y se viene el gasolinazo. Hay colas de horas y contrabando descontrolado”, alertó Quiroga.

Fin del monopolio estatal y apertura del mercado
Quiroga hizo énfasis en que la apertura del mercado de importación de combustibles es urgente para frenar el desabastecimiento y romper con el control burocrático del Estado. Afirmó que la corrupción en los procesos de compra e internación de carburantes ha convertido al sistema actual en un cuello de botella que perjudica a productores y consumidores.

“La importación debe abrirse de inmediato. Hoy te roban al importar y también te roban por contrabando. Hay que acabar con ese circuito vicioso”, remarcó.

Desmonte de subvenciones: primero el diésel, luego la gasolina

En cuanto al sistema de subvenciones, Quiroga fue claro:

“La subvención del diésel se va a liberar primero. La de la gasolina no de inmediato, pero también se va a desmontar. No es sostenible seguir quemando divisas en un modelo que colapsó”, explicó.

Biocombustibles y conversión energética

El candidato complementó su propuesta con una transición hacia una nueva matriz energética basada en recursos nacionales. Resaltó el potencial de la soya y el azúcar como fuentes de biocombustibles (etanol y biodiésel), y ratificó su intención de impulsar una conversión masiva a Gas Natural Vehicular (GNV) como alternativa más limpia y económica.

“Soya y azúcar también son combustibles. Vamos a producir lo nuestro, dejar de depender de importaciones y cambiar la matriz energética con lo que Bolivia tiene y sabe hacer”, concluyó.

Con estas propuestas, Jorge Quiroga pone sobre la mesa un plan agresivo para enfrentar la emergencia energética, apostando por apertura, inversión privada, biotecnología y una ruptura con el actual modelo de subsidios y control estatal.

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