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“No vamos a enviar unidades para importar combustible”: cisterneros entran en paro indefinido

La Federación de Cisterneros del Oriente exige la nivelación del flete. Pese a haber sido convocados para el próximo martes en YPFB, el sector advirtió que la paralización continuará hasta que ese diálogo se concrete.

21/05/2025 10:46

Maikol Montaño, presidente de la Federación de Cisterneros del Oriente. FOTO: NTV/RED UNO.
Santa Cruz, Bolivia

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La Federación de Cisterneros del Oriente anunció el inicio de un paro indefinido a partir de este miércoles 21 de mayo, como medida de presión ante el Gobierno Nacional. Los transportistas exigen la nivelación del flete, asegurando que desde hace más de una década no han recibido ningún ajuste en sus tarifas, a pesar del incremento sustancial de sus costos operativos.

Durante una entrevista con el programa El Mañanero, Maikol Montaño, presidente de la Federación, fue enfático: “Hemos llegado a un punto donde ya no podemos seguir operando. Los costos se nos han disparado entre un 200% y 300%. El tipo de cambio paralelo y la falta de dólares nos están tirando a la lona”.

Según Montaño, el 60% a 70% de sus gastos operativos están vinculados al uso de divisas extranjeras, ya que muchos repuestos y suministros se cotizan en dólares. “Hoy cotizas un repuesto en la mañana, y en la tarde ya subió. Nada está al tipo de cambio oficial, y eso genera un desajuste financiero imposible de sostener”, lamentó.

La medida implica que las cisternas dejarán de salir del país a cargar combustible. Aunque las unidades que ya se encuentran en ruta cumplirán su ciclo, no se enviarán nuevos camiones hasta que haya una solución.

“Nosotros somos 52 empresas con 2.500 camiones. Las unidades poco a poco irán parándose. No es que no queramos trabajar, es que ya no podemos”, sostuvo Montaño.

¿Habrá desabastecimiento?

Consultado sobre un posible desabastecimiento de combustible, el presidente del gremio señaló que esa es una pregunta que debe responder YPFB.

“Nosotros solo estamos pidiendo una solución real. Esto no viene de ahora. Desde el año pasado venimos alertando sobre el desfase con el dólar. En marzo se cayó una licitación por esta razón y, hasta hoy, no nos han escuchado”, explicó.

Pese a la gravedad de la situación, los cisterneros aceptaron asistir a una reunión convocada para el próximo martes 27 de mayo a las 14:30 en las oficinas de YPFB en Santa Cruz. Sin embargo, advirtieron que la paralización continuará hasta que ese diálogo se concrete y derive en una respuesta clara y viable.

“Preferimos parar, que es ganancia, antes que seguir perdiendo todos los días. Nuestra propuesta es simple: que se actualice el flete en función al dólar real. No pedimos favores, pedimos justicia económica para seguir operando”, finalizó Montaño.

 

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