PUBLICIDAD

Carnaval, el "respiro" que espera el sector hotelero; busca captar $us 65 millones

El Gobierno proyecta un impacto de Bs 1.000 millones, impulsado por una agresiva campaña con 50 influencers nacionales e internacionales. El sector hotelero espera generar $us 65 millones, pero reporta una baja del 20% en ocupación respecto a 2025 debido al alza en tarifas aéreas.

Carnaval en Bolivia: FOTO: RED UNO/APG. Composición CHMF

Escuchar esta nota

El Carnaval en Bolivia no solo representa una de las tradiciones más profundas del país, sino que se ha posicionado como el eje central de la reactivación económica del primer trimestre. Según proyecciones del Viceministerio de Fomento al Turismo Sostenible, se espera que el impacto económico en el sector alcance los Bs 1.000 millones. Esta cifra, considerada una línea base, podría ser incluso superior al contabilizar otros sectores productivos que apoyan la actividad turística.

Para alcanzar estas metas, el Gobierno ha implementado una agresiva estrategia de promoción internacional que incluye la participación de 30 influencers nacionales y 20 internacionales para dar visibilidad a destinos clave como Oruro, donde se espera aglutinar a 300.000 personas, Tarija, Santa Cruz y La Paz.

Un "respiro" para el sector hotelero

Desde la Cámara Hotelera, la expectativa es igualmente optimista, apuntando a generar más de $us 65 millones durante los días de feriado.

Jorge Vaca, presidente de la Cámara Hotelera, destaca que el Carnaval es, junto al Año Nuevo, la fecha más importante para la industria, funcionando como un "respiro" y una inyección económica necesaria para el país.

Aunque se estima que un 70% de la población prefiere celebrar en su lugar de residencia, el 30% restante se moviliza hacia provincias y grandes centros festivos.

Vaca señaló que actualmente, la ocupación hotelera se sitúa en un 70%, con la esperanza de que las reservas de último momento, típicas del viajero boliviano, eleven estas cifras a pesar de los desafíos previos por bloqueos y el incremento en costos operativos.

 

“Respecto al año pasado estamos con una baja de un 20% aproximadamente. El año pasado teníamos tarifas un poco más bajas en el transporte aéreo, eso ayudaba bastante. Entonces, estamos con una ocupación más baja”, señaló Vaca.

BoA garantiza la conectividad nacional

Para dar abasto a la alta demanda de ciudadanos que buscan hacer turismo, Boliviana de Aviación (BoA) ha habilitado una programación especial con más de 30 vuelos adicionales.

Esta iniciativa beneficia directamente a más de 1.500 viajeros, facilitando el traslado en rutas estratégicas que conectan a Santa Cruz con Sucre, Tarija y Cochabamba, además de la conexión vital entre Cochabamba y Oruro.

De acuerdo con información del Ministerio de Obras Púbicas, estas operaciones extraordinarias, realizadas con aeronaves CRJ-200, buscan fortalecer la red de conectividad aérea y asegurar que el flujo de turistas nacionales sea constante y seguro durante los tres días de festividad. Con este despliegue, la aerolínea bandera reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la integración nacional y la economía regional.

El éxito de este movimiento económico depende de mantener condiciones óptimas de movilidad, permitiendo que el Carnaval siga siendo el pilar fundamental para la sostenibilidad de miles de empleos directos e indirectos en toda Bolivia.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

18:55

Notivisión

21:00

El rey

22:00

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD