El vuelo operado por Satena, avión estatal colombiano, despegó desde la ciudad fronteriza de Cúcuta y tenía una duración de unos 23 minutos. Pero el avión perdió el contacto poco antes de su aterrizaje en la conflictiva región del Catatumbo, alrededor del mediodía (17H00 GMT).
29/01/2026 7:08
Escuchar esta nota
Un accidente de avión dejó 15 muertos el miércoles en el noreste de Colombia, zona fronteriza con Venezuela con fuerte presencia guerrillera, entre ellos un congresista y un candidato a la Cámara de Representantes, informaron las autoridades.
Aún no hay indicios sobre la causa del accidente, pero la autoridad aérea colombiana destacó las malas condiciones meteorológicas.
Registramos "condiciones meteorológicas adversas permanentes en el sitio del impacto", dijo en una rueda de prensa el coronel Álvaro Bello, director de investigación de accidentes en la Aeronáutica Civil, encargada de la seguridad aérea del país.
Pobladores y campesinos de la zona fueron los primeros en llegar al lugar del accidente, según el Ministerio de Transporte, un punto montañoso de clima variable y con vastas áreas controladas por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Imágenes compartidas en redes sociales muestran los restos de fuselaje envueltos por arbustos y barro.
"Sabemos que se precipitó en una vereda (pueblo)" rural conocida como Curasica, en el municipio de La Playa del Belén, dijo la ministra de Transporte María Fernanda Rojas a los periodistas.
Los investigadores intentan llegar al punto exacto para aclarar qué pasó, pero la niebla constante dificulta el operativo.
"Siento mucho estos muertos. Toda mi solidaridad a sus familias", escribió en X el presidente izquierdista Gustavo Petro.
Congresista muerto
Quintero, de 36 años, nació en el Catatumbo, región plagada de cultivos de hoja de coca y donde varios grupos armados, entre ellos el ELN, se disputan el control de las rentas del narcotráfico y otras actividades ilegales.
Fue elegido como representante ante la Cámara Baja en 2022 y aspiraba a la reelección con un partido de centroderecha en marzo, cuando se celebrarán elecciones legislativas. Varias comunidades locales le rindieron homenaje tras su muerte.
Según su equipo de trabajo, la señal emitida por el celular del congresista ayudó a localizar el avión.
Su "labor estuvo siempre comprometida con la construcción de paz", dijo en X la vicepresidenta Francia Márquez.
La AFP contactó a Searca, empresa propietaria del avión, según el Ministerio de Transporte, pero no quiso hacer comentarios sobre el siniestro.
La aeronave es un Beechcraft 1900, modelo estadounidense que puede alcanzar una velocidad máxima de aproximadamente 440 kilómetros por hora.
Con su densa selva y sus gigantescas cordilleras, gran parte de Colombia es difícil de recorrer por tierra, por eso muchas localidades están conectadas por rutas aéreas.
Mira la programación en Red Uno Play
06:00
09:25
09:30
12:00
12:25
14:00
06:00
09:25
09:30
12:00
12:25
14:00
