Según las primeras investigaciones, un desprendimiento de tierra provocado por las fuertes tormentas que azotaron la región podría ser la causa del descarrilamiento.
27/07/2025 18:48
Escuchar esta nota
Al menos tres personas murieron y varias docenas resultaron heridas, algunas de gravedad, luego de que un tren de pasajeros descarrilara este domingo en una zona boscosa del estado de Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania. El tren, que transportaba a unos 100 pasajeros, se salió de las vías cerca de la localidad de Biberach, en un tramo entre Riedlingen y Munderkingen.
El trágico suceso se produjo alrededor de las 18:10 hora local. Según las primeras investigaciones, un desprendimiento de tierra provocado por las fuertes tormentas que azotaron la región podría ser la causa del descarrilamiento. Dos de los vagones volcaron, quedando apilados entre la densa vegetación, lo que dificultó las labores de rescate.
Un despliegue de emergencia masivo
Tras el accidente, un enorme despliegue de equipos de rescate, bomberos y personal médico se movilizó al lugar. Los trabajos para atender y evacuar a los heridos se vieron complicados por el difícil acceso a la zona. La jefa de bomberos del distrito de Biberach, Charlotte Ziller, informó que, a las pocas horas del siniestro, todos los heridos habían sido atendidos y trasladados a hospitales cercanos. La policía ha confirmado la cifra de tres fallecidos, aunque no se descarta que pueda aumentar, según informan AFP y medios internacionales.
Reacciones oficiales
El canciller alemán, Friedrich Merz, expresó su consternación a través de un mensaje en la red social X. "Lloramos por las víctimas. Mi más sentido pésame a sus familiares", escribió Merz, quien también aseguró estar en contacto con los ministros de Interior y de Transporte para coordinar el apoyo a los equipos de emergencia.
Por su parte, el ministro del Interior de Baden-Württemberg, Thomas Strobl, se trasladó al lugar del accidente. En declaraciones a los medios, señaló que la causa del descarrilamiento podría estar ligada a las fuertes lluvias que cayeron en la zona. "Ha llovido mucho aquí, por lo que no se puede descartar que las fuertes lluvias y un deslizamiento de tierra asociado a estas hayan sido la causa", indicó Strobl.
El operador ferroviario Deutsche Bahn ha suspendido el servicio en la línea afectada y ha habilitado un servicio de transporte alternativo mientras continúan las investigaciones para esclarecer las causas exactas del accidente.
Mira el video:
Mira la programación en Red Uno Play
00:00
00:30
01:00
03:00
04:55
05:55
00:00
00:30
01:00
03:00
04:55
05:55