El piloto había salido de la cabina para ir al baño y el copiloto se desmayó. El caso es investigado.
19/05/2025 9:25
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Un vuelo de Lufthansa con 205 personas a bordo estuvo sin piloto durante 10 minutos el año pasado después de que el copiloto se desmayara mientras estaba solo en la cabina.
El capitán había abandonado brevemente la cabina para usar el baño cuando el copiloto se desmayó durante un vuelo de Francfort, Alemania, a Sevilla, España, el 17 de febrero de 2024, señaló un nuevo informe de la autoridad de investigación de accidentes de España, la agencia llamada Ciaiac, según publica CNN en un extenso reportaje.
En el momento del accidente había a bordo del Airbus A321 un total de 199 pasajeros y seis tripulantes, según el informe.
La aeronave continuó volando de forma estable gracias a la activación del piloto automático; sin embargo, el copiloto accionó los controles involuntariamente. Durante este tiempo se registraron en la grabadora de voz sonidos que coincidían con la “incapacitación repentina y grave” del copiloto.
Un controlador aéreo intentó comunicarse con el copiloto hasta tres veces, pero no hubo respuesta.
Cuando el capitán regresó del baño, intentó abrir la puerta de la cabina con un código de apertura estándar, que activa la alarma. Lo intentó cinco veces y un miembro de la tripulación también realizó una llamada por intercomunicador a la cabina de vuelo. Al no obtener respuesta, el capitán usó un código de emergencia para acceder y tomó el control de la aeronave.
El copiloto recibió primeros auxilios de la tripulación y un médico, que viajaba como pasajero. El copiloto recuperó el conocimiento y posteriormente declaró que recordaba haber sido atendido por la tripulación y el médico.
El capitán decidió desviar el vuelo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de Madrid, donde aterrizó aproximadamente 20 minutos después. Una vez en Madrid, el copiloto fue trasladado al hospital, donde permaneció hospitalizado unas horas.
Una investigación determinó que la incapacitación del copiloto era síntoma de una condición neurológica preexistente que no sabía que tenía y que no había sido detectada durante su examen médico aeronáutico. El certificado médico del copiloto ha sido suspendido desde entonces.
La autoridad española detalló el incidente como una “circunstancia extraordinaria” y dijo que los capitanes estaban entrenados para situaciones en las que otro piloto queda incapacitado.
Aunque son poco frecuentes, las incapacitaciones durante el vuelo, incluida la muerte repentina de los pilotos, ocurren, afirmó la Ciaiac, citando varios informes.
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