Tras dietas estrictas, trastornos alimenticios y bullying, Nina Souza fue coronada la mujer más bella del mundo de tallas grandes
16/12/2019 16:10
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Con 98 kilos, 1,72 de estatura y una talla 48, Souza, de 28 años, se coronó en noviembre Miss Mundo Talla Plus en Ucrania. Un título que representó una doble victoria, ganar el certamen y una recompensa por su lucha para aceptarse a sí misma.
A los 17 años, Nina comenzó a modelar para marcas brasileñas de cabello. Desde pequeña sintió interés por ese mundo, tradicionalmente restringido a las mujeres delgadas. A base de dietas estrictas, Souza hizo lo posible para poder encajar en él. El resultado fue una serie de trastornos alimenticios que la mandaban constantemente al hospital. A los 21 años cayó en una depresión profunda y no fue hasta dos años después que consiguió pedir ayuda e iniciar un tratamiento.
La modelo tuvo que crearse una identidad completamente nueva. "Salí de un cuerpo delgado para volver al real, al que yo tengo, que es un cuerpo gordo. Pasé de una talla 36/38 a una 46/48. Fue un cambio muy drástico", relata.
Durante ese proceso, abandonó el modelaje. Ya recuperada, en 2017, investigó sobre el mundo de las tallas grandes. Se inscribió en el concurso Miss Río de Janeiro 'Talla Plus' y ganó. "Ahí me di cuenta de que podía ser una miss gorda, porque la belleza también está en las gordas", aseguró
Tras ganar el reinado en Brasil, se multiplicaron las actividades enfocadas en el empoderamiento femenino y, en particular, en las modelos de tallas grandes. Hoy, Nina ostenta el título de Miss Mundo Talla Plus, pero también es microempresaria y coordinadora del certamen Miss Río de Janeiro Talla Plus.
Para Nina, las mujeres ya de por sí se enfrentan a muchas dificultades en un mundo de mayoría machista. "Y encima se no obliga a ser lo que se entiende como 'perfectas' y eso no es real. Hay que luchar realmente por lo que sí lo es. Por la diversidad del cuerpo, de colores, de etnias", apunta. De reina de Río de Janeiro se coronó Miss Mundo Brasil ganando entre otras 22 candidatas en un concurso con todavía presenta "muchas resistencias".
Las marcas de ropa continúan mostrando a modelos con cinturas diminutas. Ese tipo de publicidad influye de manera negativa en millones de mujeres y hombres en países como Brasil, donde un 54 % de la población presenta problemas de sobrepeso y usa tallas por encima de las 46. Marcela Elizabeth de Lima Pereira, presidenta de la Asociación Brasileña de Moda Plus Size, explica que todavía existe una resistencia con el cuerpo gordo en la industria textil.
Las empresas recién empiezan a entender las necesidades de las personas con sobrepeso. "Hace tiempo que este consumidor es más exigente y quiere verse representado por la marca", señala De Lima Pereira.
Esta profesional subraya que las personas con sobrepeso lo que quieren es variedad. "Llegar a una tienda y encontrar lo que desean comprar y no simplemente lo que esté disponible para ellos. Las marcas deberán adaptarse, romper con los estereotipos y entrar como empresarios sin prejuicios", dice.
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