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Los eSports deben luchar para que el deporte llegue a todo el mundo

El auge de los eSports registra un crecimiento acelerado en los últimos años. Sin embargo, hay algunos escollos que se deben superar para su evolución

21/03/2019 10:20

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España fue el escenario en 2019 de la primera edición del Global Esports Summit (GES), un congreso en el que se reunieron los principales agentes de los deportes electrónicos, mejor conocidos como eSports, para debatir acerca del estado de la industria en la nación ibérica.

Los deportes electrónicos se consolidan como una opción de ocio y entretenimiento que registran un crecimiento acelerado en los últimos años. Sin embargo, es un reto formar parte de ellos. Esa fue una de las conclusiones del GES.

¿Cuáles son las limitantes?

Algunos de los retos o barreras para los eSports son:

Desconocimiento

Uno de los primeros obstáculos a superar es la desinformación y el desconocimiento porque los deportes electrónicos cuentan con un lenguaje, reglas que no están escritas y hábitos difíciles de entender.

Los expertos aseguran que una de las formas de adquirir la formación en los deportes electrónicos es a través de la práctica. Víctor Navarro, periodista especializado en videojuegos asegura que “la parte autodidacta de los eSports es fundamental y es difícil que una formación reglada lo sustituya”.

Aunque la desinformación limita la capacidad de inversión en los eSports, hay una evolución positiva en este aspecto.

Para el 2021 se prevé un crecimiento económico del sector de un 32,5%, aunque existe un estigma social de percibir a los videojuegos como algo negativo. Esto dificulta que los eSports se desarrollen a mayor velocidad.

Normas de las competencias

Las reglas establecidas para las competencias de eSports son cerradas. Esto limita el acceso, la participación, la explotación de derechos publicitarios, de retransmisión y organización de eventos de deportes digitales. Al menos en España.

Al respecto, Álvaro González, CEO de Team Queso dice “desde el punto de vista de club o de equipo hay una primera barrera que son las competiciones en sí mismas. Muchas tienen spot que son cerrados y si no tienes el spot para entrar o una licencia para esas competiciones no puedes directamente competir. Pero, luego todas las barreras de entrada que se replican en cualquier negocio si no tienes financiación el poder aguantar hasta unos años hasta que tengas un plan de negocios que te permita subsistir”.

Acceso a los eSports

Las novedades de los eSports crecen a un ritmo acelerado, por lo que uno de los retos a superar es garantizar el acceso a la conexión por banda ancha para toda la sociedad.

La carencia de acceso perjudicaría la participación y el crecimiento de los deportes electrónicos. Los mercados con mayor desarrollo de las competiciones de eSports se encuentren los países con mejor banda ancha del mundo, como Corea del Sur, el sureste asiático y Escandinavia, lo que sería Noruega, Suecia, Dinamarca...

Por su parte, el director de DreamHack España, Arturo Castelló señala que para hacer un juego exitoso para los eSports es muy difícil, ya que además de dinero, se necesita experiencia. 

“Hay algunas categorías de la industria donde las barreras son muy altas como desarrollador o publicer. Hacer un juego de éxito de esports es complejo, requiere de mucha inversión y mucha experiencia, vemos ejemplos de juegos que triunfan en muy poco tiempo como Fornite o Ipex, pero es verdad que son productos de empresas que llevan mucho tiempo invirtiendo y desarrollando”.

Sin embargo, a pesar de los retos o barreras para ingresar en los eSports es una industria que se mantiene en alza. Para 2019 se prevé un ingreso global de 963 millones de euros en este negocio, mientras que en el 2021 se aspira alcanzar a 1.455 millones, según la consultora especializada NewZoo.

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