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Aeronáutica de Brasil determina que “hard landing” de avión de BoA fue por un viento cruzado

No se ajusta a un incidente o accidente de acuerdo a la normativa aeronáutica, afirmó el gerente de BoA, Ronald Casso.

08/05/2023 21:14

Avión de BoA pierde una "aleta" al aterrizar en Brasil. Foto: Captura de pantalla/RR.SS.
Brasil

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La autoridad aeronáutica de Brasil determinó, de forma preliminar, que el avión de Boliviana de Aviación (BoA) realizó el 4 de mayo, en el aeropuerto de Guarulhos, São Paulo, un hard landing (aterrizaje duro) como efecto del viento cruzado, por lo que no se ajusta a un incidente o accidente de acuerdo a la normativa aeronáutica.

“La primera investigación, el primer análisis técnico de este evento se ha hecho de parte de la autoridad aeronáutica brasileña que opera en el mismo aeropuerto, entidad que informó que el aterrizaje en el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, fue clasificado como un 'hard landing', es decir, como un aterrizaje duro, un aterrizaje fuerte, lo que también ha significado que no es un incidente, ni un accidente de acuerdo a la normativa aeronáutica”, explicó el gerente de la aerolínea Ronald Casso, en una entrevista en Fama Poder y Ganas.

En “los mismos videos se puede ver que el avión” Boeing 737-800 hace una aproximación con viento cruzado a la pista del aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, Brasil, insistió, según reporta la agencia ABI.

La proximidad de viento cruzado – continuó Casso - es cuando “el avión se ve cruzado en relación a la pista, y eso es porque le apunta al viento para que el viento no lo saque de la pista; de esa manera se mantiene la dirección a la pista, cuando el avión va cruzado”.

“En ese tipo de aterrizaje, la parte más complicada es volver a poner el avión en línea con la pista al momento de tocar la pista, y es ahí cuando el piloto hace la maniobra para cortar el planeo; es decir, para ponerlo recto y toque la pista, ahí tiene un desequilibrio, se nota claramente que golpea primero una rueda y luego la otra, y eso es lo que ocasiona una posterior vibración y daños internos y externos al avión, indicó.

En esa operación, la punta de una de las alas se quebró al igual que algunos paneles y focos del interior de la nave que cumplió la ruta Santa Cruz - Sao Paulo.

Casso comentó que lo que corresponde es realizar una investigación interna en BoA en cuanto a las velocidades y a todas las circunstancias en las que ha ocurrido el evento. A partir de esa información se establecerá si hubo, por ejemplo, una sobre corrección por parte del piloto; un golpe de viento repentino, es decir una cortante de viento en ese momento; algún problema con el avión en la parte material o procedimental.

El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso. Foto: BoA

El día del hecho, los pasajeros recibieron atención médica por parte del personal del aeropuerto de San Paulo. En paralelo, personal técnico procedió a realizar las evaluaciones y reparación del avión, de acuerdo a las regulaciones del mismo fabricante. Se cambió la punta del ala y se repuso los paneles interiores.

Los informes serán remitidos a BoA y a Boeing, para que se asuma una decisión sobre la nave, una de las 21 con la que cuenta la estatal boliviana para realizar vuelos nacionales e internacionales.

“Si todo está bien, se lo podrá traer a Cochabamba y, a partir de ahí, hacerle servicios de rutina para ponerlo en operación nuevamente”, indicó.

Casso explicó que la normativa aeronáutica establece que “un Hard Landing” difiere de un incidente o un accidente, que merecen una investigación externa, a cargo de la Dirección de Aeronáutica Brasileña. Según normativa, un accidente es un evento mayor donde se pierden vidas, mientras que un incidente es un daño severo a la estructura de la aeronave que provoca la pérdida de capacidad de volar, pero sin decesos.

Sobre el piloto, Casso indicó que sobrepasa las 6.000 horas de vuelo y tiene más de 15 años de experiencia, no solo en BoA, sino en otras aerolíneas.

 

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