El ministro Marco Antonio Oviedo lamentó que un juez de Santa Cruz liberara al expresidente de YPFB a pesar de existir una alerta migratoria.
04/12/2025 20:42
Escuchar esta nota
El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, fugó del país hacia Brasil, según confirmó este jueves el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo. La declaración del ministro no solo ratifica las sospechas surgidas por fotografías de Dorgathen en la frontera, sino que también apunta directamente a la actuación judicial en el caso.
Dorgathen es investigado por delitos como uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito, relacionados con presuntas irregularidades en la importación de combustible dentro del denominado caso Botrading.
"La policía cumplió, el juez liberó"
Oviedo expresó su indignación ante el escape de Dorgathen, señalando que la fuga fue posible a pesar de que la Policía y el Ministerio Público habían cumplido con su deber al emitir órdenes de aprehensión y alertas migratorias.
"Esto es lamentable. En el caso del señor Dorgathen, por ejemplo, la policía cumple sus funciones, se lo presenta a la Fiscalía, la fiscalía emite un apremio, emite alertas migratorias y resulta que un juez de Santa Cruz lo libera y este señor se fuga", afirmó el ministro.
Oviedo calificó la situación como "inadmisible", contrastando el trabajo policial con lo que considera una acción judicial contraria a la lucha anticorrupción.
Fuga ilegal a Brasil
Marco Antonio Oviedo confirmó que la salida del exejecutivo de YPFB habría sido por vías ilegales, reforzando las imágenes que ya circulaban en medios de comunicación.
"Tenemos por las fotografías que habría salido de manera ilegal al Brasil. Al parecer sí se confirma que está en el Brasil", declaró el ministro.
Mira la programación en Red Uno Play
20:45
22:00
00:00
01:00
03:00
04:00
20:45
22:00
00:00
01:00
03:00
04:00
