Los funcionarios especializados controlaron el fuego en la zona de Lajitas del municipio de Roboré.
01/08/2025 10:39
Escuchar esta nota
Gracias a un trabajo arduo y coordinado por parte del equipo de bomberos dependiente de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación de Santa Cruz, se logró controlar un incendio registrado en la zona de Lajitas, el cual amenazaba con avanzar al Área Protegida Ñembi Guasu.
Para atender la emergencia, inicialmente se realizó un sobrevuelo conjunto con la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Defensa Civil y miembros del Direna, lo cual permitió desarrollar una evaluación precisa del comportamiento del fuego, para la planificación de estrategias de intervención.
La operación también contó con la participación activa de técnicos de la Fundación Nativa y guardaparques del Área Protegida Ñembi Guasu
"Las acciones de combate directo se desarrollaron mediante dos grupos: uno operó desde el flanco sur y el otro desde el norte. La densa vegetación, el terreno complejo y las limitaciones de acceso vehicular, representaron un desafío considerable para el establecimiento de líneas de defensa. A pesar de ello, logramos contener un cuadrante estratégico que protege el trillo, la carretera y el gasoducto, reduciendo el riesgo para la infraestructura crítica", resaltó Jorge Adriázola, jefe de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación de Santa Cruz.
Adriázola explicó que equipos todavía trabajan en la zona para el control total del fuego y el desarrollo de labores de enfriamiento, dando prioridad al área protegida y las comunidades cercanas.
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:00
04:57
06:00
07:00
01:00
03:00
04:00
04:57
06:00
07:00