Un acto de crueldad animal conmocionó a la zona de Falsuri, en Quillacollo. Madre e hijo intentaron ahorcar a su propio perro, identificado como “Choco”, pero gracias a la rápida intervención de un vecino, el animal fue rescatado y se encuentra bajo cuidado de Zoonosis.
06/10/2025 11:03
Escuchar esta nota
Un cruel intento de biocidio sacudió a la zona de Falsuri en Quillacollo, Cochabamba. Este sábado 4 de octubre, una mujer y su hijo intentaron ahorcar a su propio perro, identificado como “Choco”, en un hecho que fue detenido a tiempo gracias a la intervención de un vecino.
El propietario del inmueble donde se encontraba el can logró grabar el momento y denunciarlo en redes sociales, alertando sobre la grave situación. “Justamente esta mañana me dice el señor, ya había matado un pollo: ‘Oye, tu perro mató un pollo, ¿puedes llevártelo?’ Le dije: ‘Ya, ya, me lo voy a llevar.’ Estaba en el salón y me llama: ‘En la puerta de tu casa están, quieren llevárselo al perro.’ Yo pensé que lo iban a llevar a su casa, pero directamente le pusieron la soga al cuello y lo colgaron de un árbol con la intención de ahorcarlo. Grabé el hecho y traté de detenerlos, pero la señora se interponía y era muy prepotente”, relató el vecino.
Gracias a su rápida reacción, logró liberar al perro, quien se encuentra fuera de peligro y bajo observación de la unidad de Zoonosis de Quillacollo. “Pensé que había muerto, pero logré sacarle la soga y escapó. Ahora está siendo evaluado por un médico veterinario para asegurar su recuperación”, añadió el vecino.
Personal de Zoonosis y la unidad Pofoma de la policía procedieron al arresto de la madre y su hijo, quienes enfrentan un proceso por intento de biocidio, delito penado por la ley con hasta 10 años de cárcel. “Estamos constituidos como parte querellante. Este tipo de hechos no pueden quedar impunes y se buscará sancionar a los responsables de manera ejemplar”, señaló Roberto Sánchez, responsable de Zoonosis Quillacollo.
El caso ha generado indignación entre activistas y sociedad civil, quienes exigen sanciones drásticas y recuerdan que el maltrato animal es un delito que afecta a toda la comunidad. “No por haber criado mal a un animal se justifica su maltrato. Este tipo de actos son inaceptables y deben recibir un freno legal inmediato”, expresaron representantes de organizaciones protectoras de animales.
“Choco” permanece bajo cuidado de Zoonosis y, pese al susto, ha comenzado a recuperar su confianza y cariño hacia quienes lo rescataron. La intervención de un vecino y la acción rápida de las autoridades lograron evitar una tragedia que pudo haber terminado con la vida de este indefenso animal.
Imágenes sensibles:
Mira la programación en Red Uno Play
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55