Reafirman que el traslado del caso Ruth Nina al Trópico responde a criterios técnicos y no políticos.
18/07/2025 8:31
Escuchar esta nota
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba salió al paso de las críticas y aclaró que el traslado del caso contra Ruth Nina a la jurisdicción del Trópico obedece estrictamente a razones técnicas y no a intereses políticos.
La institución respaldó la resolución emitida por el Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer N° 8, que se declaró incompetente para conocer la causa y derivó el proceso a un juzgado del Trópico cochabambino. La decisión se basó en la falta de acreditación del domicilio real de la denunciada y en que los hechos denunciados habrían ocurrido en la localidad de Shinahota, en la región del Trópico.
“Sí, es un trabajo técnico, es pura matemática en el sentido de que la juez no es competente para poder tratar este proceso en la capital”, explicó el responsable de Comunicación del TDJ, Richard Morales, remarcando que la jueza fundamentó su determinación en criterios estrictamente procesales.
Según los documentos presentados, las propias denunciantes habrían señalado que la dirección de Ruth Nina “estaría por determinar”, lo cual dejó sin base territorial para que el juzgado de la capital se declare competente. “El auto de vista de la juez determinó la incompetencia porque los hechos ocurrieron en Lauca Ñ, y no se acreditó la dirección exacta de la señora Ruth Nina”, detalló el vocero judicial.
Mientras se resuelve el conflicto de competencias, el proceso continúa su curso. Este viernes, está prevista la toma de declaraciones informativas a la acusada en la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra el Estado, a partir de las 9:00 de la mañana.
Mira la programación en Red Uno Play
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
20:45
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
20:45