PUBLICIDAD

Ciudadanos podrían ser juzgados por “odio y discriminación” bajo el proyecto de ley 305, advierten cívicos

“Cualquier ciudadano que emita criterio de acuerdo a la libre expresión, puede ser fácilmente juzgado por odio o discriminación”, advirtió el presidente cívico.

06/04/2023 11:38

Cívicos cruceños se unen al rechazo del proyecto de ley 305
Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, expresó su preocupación por el proyecto de ley que busca penalizar la discriminación y el odio en Bolivia. Según Larach, el proyecto es ambiguo y podría ser utilizado para juzgar a cualquier ciudadano que emita una opinión basada en la libre expresión.

“Esta iniciativa del gobierno boliviano busca implementar delitos penales a efectos de hostigar, controlar y perseguir con objeto de eliminar a la oposición política y civil que tenemos en el país, utilizando discriminación y odio con redacciones confusas y ambiguas para dejar abiertas las posibilidades de interpretaciones forzadas y subjetivas”, señala el pronunciamiento del Comité, leído por el líder cívico.

Larach señaló que el proyecto de ley es similar al delito de terrorismo, en el sentido de que puede ser utilizado de manera arbitraria para perseguir a aquellos que piensan diferente. Además, advirtió que “todos los bolivianos corren peligro con esta ley, ya que podría ser utilizada para cercar a aquellos que no comparten la misma ideología política”.

El presidente del Comité pro Santa Cruz destacó la importancia de proteger la libre expresión y llamó a revisar el proyecto de ley para evitar que se utilice para reprimir a aquellos que piensan diferente. En este sentido, instó a las autoridades a "buscar un consenso que permita proteger los derechos de todos los ciudadanos, sin excepción".

En conclusión, la preocupación del cívico cruceño refleja la necesidad de tener una ley clara y precisa que no pueda ser utilizada de manera arbitraria para reprimir la libre expresión y perseguir a aquellos que piensan diferente en Bolivia.

El diario Página Siete tuvo acceso a un documento que detalla el artículo 281 del proyecto de ley de penalización de la discriminación en Bolivia. Según este artículo, “cualquier persona que obstruya o restrinja ilegalmente el ejercicio de los derechos individuales y colectivos por motivos de sexo, edad, género, orientación sexual, identidad de género, identidad cultural, filiación familiar, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, opinión política o filosofía podría enfrentar una pena privativa de libertad de cuatro a siete años”.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

06:00

El mañanero

09:25

Plim plim

09:30

Sabores bolivianos

12:00

Super deportivo

12:25

Notivisión

14:00

Notivisión

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD