Para el arquitecto urbanista, Ernesto Urzagasti, primero se debe determinar el financiamiento, la factibilidad y la sostenibilidad del proyecto.
26/06/2023 13:15
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La semana pasada, el alcalde Jhonny Fernández dio a conocer el proyecto a diseño final del Tren Metropolitano que busca integrar Santa Cruz- Warnes- Montero y el Aeropuerto Internacional Viru Viru.
Al respecto, el arquitecto urbanista, Ernesto Urzagasti, observó que, primero, se debe determinar la sostenibilidad de este tipo de transporte.
"Son más de Bs 960 millones que se han anunciado y debe ser la inversión pública más importante que se va a hacer en la región en las últimas décadas. Sin embargo, habrá algunos puntos que tendríamos que ponernos a reflexionar, como el tema del financiamiento, la factibilidad y la sostenibilidad con el paso del tiempo ¿Quién va a financiar esto? ¿Es un crédito? ¿Quién lo va a pagar? ¿Los cruceños o los bolivianos?", cuestionó Urzagasti.
También comentó que se debe analizar de las experiencias del tren metropolitano en la ciudad de Cochabamba y el teleférico en La Paz.
"¿Cómo va a funcionar esto? A través del tiempo, tenemos experiencias en Cochabamba y en La Paz en las que el costo de servicios tan caros como estos no compiten con el transporte tradicional. Seguramente se tendrá que conformar una empresa pública y, por lo menos, con la experiencia de Cochabamba y La Paz tenemos empresas que todos los años empiezan a declararse deficitarias", dijo.
Explicó que en movilidad urbana y en el transporte, hay criterios como los flujos que van a garantizar que este servicio sea sostenible porque la cantidad de usuarios es la que va a determinar y sostener este servicio. También indicó que en todos los países donde se implementa este tipo de transporte hay una subvención del Estado porque el costo de un pasaje no se puede trasladar directamente el 100% al usuario porque son servicios caros.
Por otro lado, el arquitecto urbanista comentó que una de las cosas que llama la atención es que, por lo menos en el último anuncio que hizo Fernández, no aparece la Gobernación entre los actores involucrados.
"Estamos hablando de que la Gobernación por ley es la llamada a regular y a coordinar esta relación metropolitana entre los tres municipios que están involucrados, por lo menos, en el ramal del Norte que fue anunciado. Es importante la participación del gobierno departamental", detalló.
El tercer elemento que resalta Urzagasti es que tampoco se ha presentado un plan de movilidad urbana.
"Hablamos de un reordenamiento o de cómo se va a relacionar el transporte tradicional con este nuevo sistema de transporte. Por ejemplo, en el cuarto anillo que esté dando vueltas el tren, ¿Va a poder competir en precio con los minibuses? Estamos repitiendo la experiencia de la anterior gestión municipal que naufragó precisamente por no tener claro eso", aseveró.
Recordó que en los últimos 20 años, hubo varios anuncios de reordenamiento que, finalmente, no funcionaron.
"La experiencia en otros países y ciudades donde sí funciona el transporte habla de la necesidad de cambiar el sistema de transporte. Mientras tengamos estos sindicatos que están usufructuando la vía pública de manera muy primitiva, mientras no cambiemos el sistema del transporte y creemos empresas que manejen las rutas, pero que sean coordinadas y reguladas por el Municipio, eso no va a mejorar", agregó.
Según explicó, un esquema de movilidad urbana permite a los ciudadanos moverse utilizando diferentes tipos de transporte, pero que todos estén articulados. Por ejemplo, salir de casa en bicicleta, llegar a una estación, dejar la bicicleta y subirse a un tren o a un metro; llegar a cierto lugar, luego bajarse y continuar en un BRT para llegar a su trabajo. Entonces, son tres tipos de transporte que están articulados y relacionados.
"Para que semejante inversión, cercana a los mil millones de dólares, funcione, debe también trabajarse en cómo se va a articular con el resto de los sistemas que existen actualmente. Tendrán que cambiarse, acoplarse o reemplazarse", dijo.
Dentro de la planificación de la alcaldía se pretende tener tres recorridos de líneas ferroviarias, la primera de 24Km de todo el 4to anillo de la ciudad de Santa Cruz, la segunda de 62 Km Santa Cruz- Warnes- Montero y la tercera de 7,8 Km es la conexión aeropuerto Viru Viru(desde el corredor Santa Cruz - Warnes- Montero).
"Si no está articulado con un plan global, no le va a cambiar, ni mejorar la vida al ciudadano de a pie. Porque solamente tendremos ese tramo al norte y el cuarto anillo, pero no nos han anunciado un sistema o un plan que implique el resto de la ciudad. ¿Qué pasa con el resto de la ciudad? Toda la gente que vive en el sur, la zona este, detrás del Parque Industrial, la doble vía La Guardia, El Bajío, Pampa de la Isla; esa gente va a seguir gastando 4 horas de su vida en ese transporte insalubre y totalmente caótico con el que vivimos actualmente. Tenemos que pensar también en un plan que englobe toda la ciudad", complementó.
Volviendo al tema de la sostenibilidad, Urzagasti afirma que se debe tener una subvención por parte del Estado central, como en otros países.
"En Santa Cruz tenemos un IPK (Índice de Pasajeros Kilómetro) muy bajo, son zonas que no tienen una densidad suficiente al contrario de un metro en Buenos Aires, una ciudad que tiene mucha densidad, muchos pasajeros que suben y bajan. Entonces, si esto no tiene un sistema de subvención y no ordenamos lo que rodea, vamos a repetir la experiencia de Cochabamba y La Paz, donde tenemos proyectos aislados que no están interconectados con su realidad", acotó.
Finalmente, describió que una opción es la creación de empresas formales para el transporte público. Esto implica grandes bloques de administradores que explotan las rutas y que son adjudicadas por una autoridad pública central.
"Mientras tengamos sindicatos de microbuses o minibuses aislados, no vamos a poder tener la eficiencia que tienen grandes operadores que administran rutas de manera ordenada y consensuada en base a reglamentos y requerimientos que hace una autoridad central. La experiencia en Bogotá, donde el Transmilenio tiene bloques de operadores que, regularmente con contratos, van renovando ese tipo de administración de rutas", añadió.
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