En sus orígenes, el lienzo del Señor Jesús del Gran Poder tenía tres rostros que representaba al Padre, Hijo y Espíritu Santo.
24/05/2024 21:03
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La festividad del Señor Jesús del Gran Poder comenzó al influjo de la fe, la devoción a la imagen de la Santísima Trinidad, que es Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Con la intervención del lienzo el único rostro que queda es el del Señor Jesucristo, por quienes los devotos bailan desde hace 101 años y a quien le piden favores.
La entrada es producto de la fe, los creyentes rinden honor a la imagen, le prenden velas, le rezan, le profesan fidelidad y ahí se combina con las danzas, que son interpretadas durante la procesión. Y con los años, de ser algo territorial, pasa a ser algo mayor, llegar al centro de la ciudad y romper esa brecha de clases sociales que existía, publica la Agencia Municipal de Noticias.
“Hay tres hitos importantes que son históricos y son parte de la memoria de la fiesta del Gran Poder. Uno, que sería la imagen, que tiene más de 200 años. Segundo sería la fiesta en sí, que partió de 1923, hace 101 años. Eso es respecto a la fiesta, porque tiene su propia dinámica, es decir, que tiene prestes, fraternidades, danzas, tiene veladas, tiene procesión, tiene una pre-entrada, dicen que es el día de la promesa y luego tiene la entrada principal”, sostuvo el técnico de la Unidad de Patrimonio de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, David Mendoza.
La tercera parte de esta trilogía es el nacimiento de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder en 1974, fecha recordada por los fraternos dado que fue el año en que la festividad ingresó al centro de la ciudad y dejó de ser solo patrimonio de los vecinos de Chijini para convertirse en la expresión más destacada del folclore de los paceños, la Fiesta Mayor de los Andes.
“El tema de los 50 años hace referencia a la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, que fue fundada el 12 de mayo de 1974 por varios folcloristas, entre ellos don Lucio Chuquimia. Entonces, desde ese momento hasta ahora son 50 años de la asociación”, expresó Mendoza.
Para dimensionar la importancia que tiene esta entidad, el propio Mendoza se preguntó por qué es importante. Y la respuesta es clara: porque la fiesta dejó de ser una fiesta barrial y pasó a convertirse en una festividad de la ciudad.
“Ya no es organizada por los vecinos ni por la Iglesia, sino por esta asociación que aglutina a más de 75 delegados de las fraternidades que hoy día es el Gran Poder, por eso son muy importantes”, añadió.
La fiesta tiene su proceso, desde noviembre se comienzan a organizar las primeras actividades y por espacio de seis meses se planifica cada detalle de la entrada.
Los tres rostros, ¿qué significan?
En sus orígenes, el lienzo del Señor Jesús del Gran Poder tenía tres rostros que representaba al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sin embargo, en la década de 1900, se presentó “cierto paganismo”, ya que los sectores migrantes aymaras y algún sector del denominado 'cholaje' pedían diferentes favores a cada uno de los rostros.
“Al del medio, que es el Espíritu Santo, al de la izquierda, Padre Dios, le pedían para beneficio propio, le pedían para que haga daño a sus enemigos y al de la derecha, que es el Señor Jesucristo, le pedían bendiciones para terceras personas. Entonces, la Iglesia, viendo este detalle, dijo: esto es paganismo; no puede ser interpretada la imagen de esta manera”, recordó Mendoza.
Ante esa situación, los religiosos católicos hicieron cubrir dos de los tres rostros y solo quedó descubierta la cara de Jesucristo.
El rector del Santuario Jesús del Gran Poder, Fray Marcelo Ramírez, confirmó que tras el retoque sólo quedó el rostro de Jesús, del hijo. “Ahí se queda con el rostro de Jesús, con el rostro que mira de frente”.
El funcionario edil agregó que, en el proceso de retoque, los pintores se asustaron porque los ojos del Señor del Gran Poder se habrían movido. “Justo cuando lo estaban cubriendo, los pintores especialistas dicen que los ojos del Señor del Gran Poder se movieron hacia una de las cabezas y los tipos salieron rajando”.
Ese hecho motivó a que un sacerdote bendiga el lienzo y se termine con la cobertura de las imágenes. “Esa imagen tiene su propia historia, porque está guardada en la memoria que los tres rostros del Señor del Gran Poder. Están ahí todavía, detrás de la imagen del Gran Poder que hoy día conocemos”, dijo.
Pasaron más de 200 años, y la imagen del Señor Jesús del Gran Poder se encuentra en la Iglesia del mismo nombre, en la parte frontal del altar. El lienzo permanece en el templo resguardado y los devotos no dejan que sea sacado.
“Ese lienzo no sale del templo. Es un lienzo resguardado, porque si saliera del templo muchos dicen que podría suceder algo en La Paz. Por eso es que solo salió en 2000 para la restauración, pero muy custodiado y luego volvió, desde esa fecha hasta ahora. Es una imagen muy importante para todos los vecinos y para todo el pueblo paceño”, complementó Mendoza.
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