Comerciantes del Mercado Mutualista exigen justicia para la librecambista, piden dar con los autores de su muerte y mayor seguridad para su trabajo.
26/07/2025 13:52
Escuchar esta nota
A cuatro días del violento atraco y asesinato de una librecambista en el mercado Mutualista, de la ciudad de Santa Cruz, aún no hay aprehendidos. Familiares de la víctima y comerciantes colegas exigen dar con los responsables de este crimen. Mientras tanto, continúan las investigaciones para esclarecer el hecho.
"Pedimos justicia para nuestra compañera Sofía, que se dé con la verdad, con los autores del fatal crimen. No debieron arrebatarle la vida, aunque se hayan llevado sus cosas. Ella tiene un pequeño niño de 6 años, ¿qué va a ser de ese niño sin ella? Un niño huérfano", lamentó Elizabeth Valverde, comerciante del mercado Mutualista.
El lugar del atraco, que era el negocio de Sofía, continúa precintando. Vendedores del mercado temen que haya más atracos y piden mayor seguridad. "Es muy importante seguridad para todas las personas que trabajamos acá. Ahorita estamos todavía muy asustados. El comerciante vive del día a día. Aunque asustados, tenemos que trabajar para mantener a nuestras familias. Sus vecinos no están saliendo, tienen mucho miedo, están muy asustados", agregó Valverde.
Durante esta jornada, más personas pertenecientes al círculo familiar y trabajadores de la librecambista prestaron su declaración informativa.
La situación del concubino
A la vez, la defensa del concubino de Sofía afirmó que "se descartó" su relación con el crimen.
"Los últimos sucesos han permitido esclarecer, por parte del Ministerio Público, cualquier participación que haya tenido Paulino Rodríguez (concubino) y parte del entorno familiar. Esto respecto a un presunto segundo hecho de robo, que ha sido descartado a través del seguimiento de las imágenes de las cámaras de seguridad y también la colaboración del señor Paulino con relación a entregar el dinero, el saldo restante que no fue sustraído a la víctima, que asciende a la suma de 264.000 bolivianos aproximadamente", informó la defensa del concubino de la víctima, Sergio Toro.
Según explicó el jurista, cuando ocurrió el hecho, las dos trabajadoras de la librecambista trasladaron el dinero hasta el negocio de Rodríguez, ubicado a siete pasillos de ida a la avenida Mutualista. "Una vez en el lugar, el cuñado del señor Paulino también, por la emergencia en la cual estaban en ese momento, decide, de manera unilateral, sin que el señor Paulino dé una orden expresa o algo, separar el dinero de cada uno para llevarlo a un domicilio particular. Posteriormente, en las pesquisas policiales que se han realizado, Paulino ha recogido este dinero y ha llevado hasta la Felcc", agregó Toro.
De esta forma, se busca dar con los autores del atraco y asesinato. El Ministerio Público y la Policía Boliviana continúan con diferentes actos investigativos y se espera la inspección ocular.
Mira la programación en Red Uno Play
00:00
04:57
05:57
06:00
06:30
05:57
00:00
04:57
05:57
06:00
06:30
05:57