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“Destrozaron una danza”, dijo el presidente de Obdefolk sobre la distorsión de la vestimenta del Tinku

La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore denunció y repudió la ropa usada por bailarines de un grupo de cumbia.

05/02/2025 10:32

“Destrozaron una danza”, dijo el presidente de Obdefolk sobre la distorsión de la vestimenta del Tinku. Foto: Captura de pantalla
Cochabamba, Bolivia

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La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFOlk) expresó su profunda indignación y repudio por el vestuario utilizado por los bailarines de un grupo de cumbia en una presentación.

En un video que circuló por las redes sociales, se observa a las mujeres luciendo bodys y los hombres usando pantalones tipo cuero, lo que, según la organización, distorsiona gravemente la esencia de la danza tradicional del Tinku.

"Es una barbaridad la manera de destruir la danza del Tinku, un ritual ancestral del norte de Potosí. Esta danza proviene de la provincia de Chayanta, específicamente de Macha. Convertirla en un espectáculo obsceno, mostrando calzones, es un absurdo y una total aberración", señala el comunicado publicado por OBDEFOlk en sus redes sociales.

El video en cuestión muestra la presentación del grupo Gary Make junto a sus bailarinas y fue subido a la plataforma TikTok el pasado 30 de noviembre. La repercusión fue inmediata, generando rechazo en diversos sectores, especialmente en aquellos comprometidos con la preservación y difusión de la cultura boliviana.

Indignación de OBDEFOlk y su lucha por la preservación cultural

Napoleón López, presidente de OBDEFOlk, expresó su malestar al respecto: "Las imágenes que se mostraron nos causan indignación. En nuestros 20 años de trabajo hemos logrado batir cuatro récords Guinness con la cultura boliviana. Además, hemos organizado 13 encuentros mundiales, y el pasado 4 de agosto, 130 ciudades de todo el mundo bailaron para reafirmar la soberanía sobre nuestras danzas", comentó visiblemente molesto.

López también destacó que el grupo de cumbia, compuesto por jóvenes con escaso conocimiento sobre la importancia cultural del Tinku, está llevando a cabo una distorsión que atenta contra una danza que representa a una región histórica y ancestral. "Estos jóvenes, por ignorancia, están destruyendo una danza que viene más allá de la colonia y representa lo que fue el Potosí colonial", afirmó. "En 40 años de trayectoria, esto es lo peor que he visto", aseveró.

“Uno de los integrantes del grupo es potosino, se llama Axel Vila, el mismo publicó que es tecladista del grupo, que quiso hacer algo diferente. Pero está no es la manera”, concluyó.

 

Falta de una ley del folklore y la preocupación por la industria del espectáculo

El presidente de OBDEFOlk también señaló la ausencia de una Ley del Folklore en Bolivia como uno de los factores que permite que este tipo de distorsiones se sigan presentando. "Si tuviéramos una normativa, podríamos establecer sanciones. Aquí cada quien hace lo que le da la gana. No hacemos folklore para crear una industria", dijo López.

De acuerdo con la organización, este tipo de representaciones con vestuarios distorsionados se ha venido repitiendo desde noviembre, lo que aumenta la preocupación sobre el impacto negativo en la preservación de las danzas tradicionales bolivianas.

 

El límite en la readecuación de trajes: mantener la originalidad y el respeto por la danza

La OBDEFOlk también planteó la pregunta crucial: ¿Cuál es el límite para la readecuación de los trajes tradicionales? La respuesta, según la organización, radica en mantener la originalidad de las danzas sin afectar su significado ni estilizarla de forma inapropiada.

En este sentido, López subrayó la importancia de respetar los elementos culturales que componen el Tinku, como la montera, un accesorio que no debe ser golpeado en el piso, un gesto que resulta inapropiado para los potosinos que practican el ritual original.

 

La amenaza de la apropiación cultural internacional

En su denuncia, la organización también mencionó que países como Chile y Perú están enseñando danzas bolivianas como si fueran propias, lo que resalta la urgencia de difundir correctamente el origen y la historia de las danzas en las escuelas, tanto dentro como fuera de Bolivia.

"Esta información debería enseñarse desde las escuelas. Es necesario que las nuevas generaciones comprendan la importancia de nuestras danzas y respeten sus raíces. Si no, corremos el riesgo de perder nuestras tradiciones en favor de una interpretación distorsionada", concluyó López.

 

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