Una estudiante resultó herida y dos personas fueron detenidas tras nuevos incidentes en el centro de estudiantes de Derecho. La Policía investiga pugnas internas por el control de centros estudiantiles.
22/07/2025 13:55
Escuchar esta nota
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) volvió a ser escenario de violencia estudiantil tras registrarse, un ataque con gas lacrimógeno en la Facultad de Derecho. Según denunciaron estudiantes del centro de estudiantes de esa carrera, personas encapuchadas habrían lanzado una bomba de gas lacrimógeno dentro del recinto, provocando heridas de gravedad a una joven que tuvo que ser evacuada de urgencia en una ambulancia.
"El día de ayer fuimos víctimas de un atentado y hoy nuevamente sucedió lo mismo. Esta vez, una compañera resultó herida y fue trasladada a un centro médico", señaló un representante del centro de estudiantes, quien además denunció que este tipo de ataques no son nuevos y que ya en otras ocasiones se registraron explosiones de petardos y gases dentro de la facultad.
Los responsables del ataque, según acusan, serían estudiantes vinculados a dirigencias salientes del centro de estudiantes, quienes se resistirían a dejar sus cargos. "Estas pugnas por poder están poniendo en riesgo la vida de los estudiantes", enfatizó uno de los voceros.
Dos personas fueron detenidas por los propios estudiantes, quienes aseguraron haberlos sorprendido en el momento del ataque. Los acusados negaron las imputaciones y denunciaron que no se puede proceder a detenciones de esa manera, sin presencia policial ni garantías legales. "No lanzamos nada. Estas acusaciones son falsas", dijo uno de los jóvenes implicados.
La policía llegó al lugar para realizar las investigaciones correspondientes. Los efectivos secuestraron una bolsa con presuntos restos del artefacto utilizado y comenzaron a tomar declaraciones a testigos y estudiantes presentes en el lugar.
Sin embargo, el conflicto no se limitó a la Facultad de Derecho. En paralelo, también se registraron disturbios en las facultades de Economía y Administración de Empresas, donde se denunciaron tomas violentas de centros de estudiantes. Estudiantes relataron que algunos ingresaron con capuchas, quemaron libros y pertenencias ajenas, y utilizaron gas pimienta y petardos para amedrentar.
"Todo comenzó desde temprano. Se están peleando por el control de los centros de estudiantes y no les importa destruir ni herir a sus propios compañeros", relató un estudiante de Economía.
El rectorado de la UMSS ya fue informado y, según confirmaron los estudiantes, se constituirá como parte en el proceso penal. Mientras tanto, las clases fueron suspendidas temporalmente en algunos sectores de la universidad y se espera que en las próximas horas se emita un pronunciamiento oficial desde la máxima autoridad universitaria.
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00