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“Iba por combustible”; DGAC prepara informe sobre caída de avioneta en una casa en Santa Cruz

Autoridades explicaron que el informe será entregado en un periodo máximo de 30 días.

01/02/2025 7:53

Foto APG
Santa Cruz, Bolivia

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El accidente aéreo que se registró durante este viernes en cercanías del aeropuerto del Trompillo, cuando la aeronave cayó sobre una vivienda, ha generado el inicio de investigaciones por parte de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

Es así que, desde la DGAC, se elabora un informe que será presentado en un plazo máximo de 30 días, donde se podría establecer las causas del incidente aéreo.

“Se está investigando, hay una unidad encargada de investigación de accidentes, estuvieron presentes en el hecho y tienen unos 30 días para presentar un informe detallado”, señaló Víctor Benavides, jefe regional DGAC.

 

Por su parte el inspector de operaciones, Capitán Rubén García, explicó que no se puede anticipar una causa mientras no se cuente con todos los informes requeridos, para lo cual se tomaron diversas muestras en el lugar del hecho.

Por otra parte, se explicó que estas aeronaves de pequeño tamaño, son sometidos constantemente a pruebas de mantenimiento, y deben contar con certificaciones para poder operar y volar, la mayoría son para trabajos agrícolas y de escuelas de aviación.

“Fue un accidente con suerte, la DGAC lleva un continuo mantenimiento a todas las aeronaves, donde emiten un certificado de aeronabilidad, un mantenimiento preventivo antes y después de vuelo, y la avioneta tenía una revisión vigente, el avión estaba en optimas condiciones, hace tres meses se le extendió el certificado”, añadió Benavides.

 

De igual forma el piloto, de nacionalidad colombiana, cuenta con todos los papeles al día y su licencia de piloto, la aeronave que volaba era de uso exclusivo para la fumigación, y se dio a conocer que se dirigía al aeropuerto para poder realizar el recojo de combustible para realizar su trabajo.

“En el caso de esta avioneta fumigadora, venía a cargar combustible, no tenía permiso para llevar combustible por tierra, estaba haciendo sus trámites, entonces el viene a recoger su combustible, venía trabajaba y se iba, otras empresas tienen permiso y llevan el combustible por tierra”, señaló García.

 

Indicaron, además, que antes del incidente, escucharon la voz de alerta, el “Mayday”, y todos permanecieron en alerta ante lo que había ocurrido.

Un urbanista, Rolando Schurpp, cuestionó la permanencia de un aeropuerto en cercanías del área urbana, y recordó que en1976 ocurrió una tragedia área con más de 100 muertos, por lo que se había dispuesto la construcción de Viru Viru, en una zona más alejada.

“En 1976 hubo un gran accidente, donde un avión se estrelló contra el estadio, arrasó con el techo de un kínder y un surtidor, donde murieron 112 vecinos, luego de eso se construyó el aeropuerto de Viru Viru fuera de la ciudad, pero lamentablemente el Trompillo sigue operando”, dijo el urbanista.

 

Ante este cuestionamiento, desde la DGAC, recordaron que la población continúa expandiéndose, y precisamente para evitar accidentes, es que se realizan las revisiones y mantenimientos constantes de las aeronaves.

Además, aclararon que las operaciones del Trompillo son con aviones de menor tamaño, ninguno comercial, y que la mayoría corresponden a las escuelas de vuelo.

 

 

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