La justicia concedió la tutela de acción popular interpuesta por el gobernador del Beni en contra de Zvonko Matkovic.
11/04/2024 18:38
Escuchar esta nota
La justicia falló a favor del gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, y declaró nula la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz que se llevó adelante el 7 de abril en la localidad de Piso Firme, ubicada en la frontera entre ambos departamentos.
El vocal Charles Mejía determinó que la sesión vulneró el espacio y territorio del Beni y los derechos de colectividad del pueblo beniano.
"Este hecho es una afectación al derecho colectivo y al patrimonio, es un acto administrativo unilateral, sesionando en un acto fuera del territorio del departamento de Santa Cruz y genera incertidumbre y amanezcas a los derechos de una colectividad representada por el gobernador del departamento de Beni”, apuntó.
La ALD cruceña había realizado la sesión en Piso Firme atendiendo a un pedido de los habitantes de la localidad, que históricamente ha sido atendida por el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco. Sin embargo, la justicia determinó que no existe un acuerdo de delimitación entre los departamentos en esa zona.
La decisión judicial también ordena al presidente de la ALD de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, abstenerse de realizar cualquier actividad administrativa en Piso Firme. Además, se ha instado al Viceministerio de Autonomías a mediar para resolver este conflicto.
Según la Sala Constitucional Primera, la comunidad de Piso Firme pertenece al municipio de Baures, en la provincia Itenez, del departamento beniano, y no al municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.
Mira la programación en Red Uno Play
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00