Desde Zoonosis indicaron que los canes rescatados de un criadero clandestino en la zona sur de Cochabamba no serán devueltos.
03/07/2025 10:14
Escuchar esta nota
La propietaria de un criadero clandestino de canes en la zona sur de la ciudad fue sancionada con una multa de aproximadamente 8.000 bolivianos tras el rescate de 39 perros y un gato, muchos de ellos en condiciones de desnutrición y con parásitos. A pesar de haber pagado la sanción, las autoridades municipales de Zoonosis informaron que los animales no retornarán al criadero.
“Han ido desde sanciones de 1.000 hasta 250 bolivianos, según la condición de cada animal”, explicó el director de Zoonosis, Diego Prudencio. “No todos estaban en estado deplorable, pero las imágenes de algunos Yorkshire Terrier y otras razas evidencian una situación lamentable”, añadió.
El operativo se realizó tras una denuncia y permitió comprobar en flagrancia las condiciones precarias en las que vivían los animales. Según Prudencio, se trató de una acción de oficio por vulneración del bienestar animal.
“Pese a la multa, no vamos a devolver ninguno de los animales. La propietaria lo ha solicitado, pero la decisión es firme. El daño está hecho y fue evidente en el momento del rescate”, aseveró la autoridad.
Actualmente, los animales se recuperan favorablemente. Están bajo el cuidado de un equipo veterinario y han sido estabilizados, aunque algunos presentan cuadros gastrointestinales y síntomas compatibles con parvovirus, especialmente en los cachorros. Las pruebas complementarias ya están en curso.
El caso fue derivado a la justicia ordinaria, y se está preparando la imputación formal contra la dueña del criadero por maltrato y condiciones de tenencia inadecuadas.
Mira la programación en Red Uno Play
17:00
18:00
18:55
20:45
22:05
00:00
17:00
18:00
18:55
20:45
22:05
00:00