La Federación de Juntas Vecinales rechaza un posible incremento y señala que, si se pretende subir el costo del pasaje, los micreros deberían proporcionar comodidad al usuario.
21/02/2024 9:39
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En medio de una creciente preocupación por el incremento en los costos de los insumos y repuestos vehiculares, el Transporte Urbano de Santa Cruz sostendrá una reunión este miércoles 21 de febrero para abordar la posibilidad de aumentar las tarifas de los pasajes en micros y trufis. La discusión giró en torno al impacto del alza en los precios de la canasta familiar y la dificultad para adquirir repuestos, que han aumentado hasta un 25% y escasean en el mercado local. Anunciaron que en un mes ya tendrán el resultado de cuál sería el incremento a el pasaje de los micros y trufis.
Guerrero sostiene que desde hace 11 años el costo del pasaje en la capital cruceña se encuentra congelado; además, mostró su preocupación por la situación del dólar.
“El que no regula el precio del pasaje se llama Gobierno Municipal, que es el Concejo Municipal. Nosotros tenemos que presentar un estudio de costo, y el Concejo Municipal tiene que analizarlo, debatirlo técnicamente, y ellos son los que aprueban la tarifa. La última aprobación que nos hizo el Gobierno Municipal fue en el 2013. Estamos hablando de 11 años que tenemos la tarifa congelada, y no es fácil prestar el servicio congelando el precio durante bastante tiempo. Esperamos que nos den una nivelación a nuestro costo, el pasaje”, manifestó.
El debate sobre el aumento de tarifas no se limita a Santa Cruz, ya que la Confederación de Choferes de Bolivia también está evaluando solicitar incrementos en las tarifas a nivel nacional debido al aumento de los costos de los insumos para todos los tipos de vehículos.
“Esto del costo de la nivelación del pasaje incluso viene a nivel nacional porque la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia nos ha convocado para la próxima semana a un ampliado debido a que el costo de los insumos es para todos los vehículos, no solo para el transporte micrero, sino para trufis, minibuses, motos, flotas, para el transporte también de carga, es decir, todos los insumos han subido”, acotó.
Guerrero indicó que los repuestos vienen de fuera de Bolivia. “El costo se incrementó en un 25%. Si hablamos del tema de las llantas, lubricantes, repuestos, rodamientos y las casas comerciales hacen un reajuste a sus números y dicen desde mañana sube el 25%. Nosotros no podemos hacer eso porque tenemos que pedir una autorización al Concejo Municipal, que tiene que atender nuestra solicitud, debatirla y aprobar una nivelación del costo del pasaje”.
Sin embargo, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) rechazó rotundamente cualquier aumento en los pasajes, argumentando que antes de considerar tal medida, se debe garantizar una mejora significativa en la calidad del servicio ofrecido a los usuarios. Juan Carlos Marín, dirigente de la Fejuve, señaló la falta de atención a las necesidades de los vecinos y la falta de comodidad en los traslados actuales, haciendo hincapié en que un aumento en las tarifas sería injustificado.
“¿Cómo van a subir el pasaje si ni siquiera nos dan una buena atención? Los micros no abastecen, los vecinos estamos sufriendo. No es posible que suban el pasaje. Pedimos a las autoridades que den solución a esta situación”, expresó Marín.
“Además de no abastecer, en los micros vamos colgados, nos llevan como a vacas. Deberían darnos comodidad si piensan subir el pasaje. Es un perjuicio pagar más de Bs 2. Rechazamos el alza del pasaje”, dijo el dirigente de la Fejuve.
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