PUBLICIDAD

Ministro de Gobierno califica de “inaceptable y medieval” el encadenamiento de la exvocal Claudia Castro y anuncia reformas

El ministro Roberto Ríos calificó como una vulneración a la dignidad el encadenamiento de la exvocal y propone medidas para adecuar la custodia a estándares internacionales.

28/07/2025 16:55

Foto: La exvocal Claudia Castro
La Paz

Escuchar esta nota

Tras difundirse imágenes que muestran a la exvocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Claudia Castro, encadenada a una cama mientras recibe atención médica en el hospital Arco Iris, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, calificó este lunes el hecho como “inaceptable y medieval”, y anunció modificaciones inmediatas a los protocolos de seguridad en recintos hospitalarios.

“Apenas conocí esas fotografías en los medios de comunicación, he instruido al director de Régimen Penitenciario modificar los protocolos de seguridad para personas que estén recibiendo atención médica. En un Estado garantista de derechos, resulta inaceptable que aún se estén utilizando técnicas propias de la época medieval o de la esclavitud”, manifestó el ministro.

Ríos informó que ya se instruyó la actualización de los procedimientos de custodia en centros médicos, con el objetivo de evitar situaciones que vulneren la dignidad de las personas privadas de libertad. Asimismo, reveló que el Ministerio de Gobierno ya cuenta con un anteproyecto de ley para el uso de dispositivos electrónicos de vigilancia, como tobilleras y manillas electrónicas.

Esta propuesta legal, que inicialmente estaba enfocada en reducir el hacinamiento carcelario y prevenir hechos de violencia como feminicidios, incorporará ahora un tercer objetivo a raíz del caso Castro: permitir que las personas privadas de libertad que requieran atención médica puedan ser monitoreadas electrónicamente en lugar de ser encadenadas.

“Vamos a incorporar esta medida para eliminar el uso de cadenas en hospitales y cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos”, aseguró Ríos.

La exvocal Claudia Castro fue enviada con detención preventiva al penal de Obrajes en junio pasado, acusada de estar implicada en el denominado caso consorcio de jueces y abogados. Posteriormente obtuvo permiso judicial para ser hospitalizada, pero imágenes recientes muestran que permanece encadenada a su cama, situación que generó críticas en redes sociales y medios de comunicación.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

20:45

La gran batalla

22:05

Que no me pierda

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD