El sector se encuentra en un paro de 48 horas y ha advertido que se vienen nuevas medidas de presión si no reciben una respuesta clara.
17/07/2025 12:13
Escuchar esta nota
Este jueves, la tensión aumentó entre los trabajadores del sector salud y la Gobernación de Santa Cruz debido al impago del bono de vacunación correspondiente a esta gestión. Durante una entrevista en el programa El Mañanero, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Marcelo Kramer, confirmó que ya se había hecho una propuesta de pago, pero que esta no fue aceptada por los trabajadores.
“Se les hizo una oferta de cómo cancelarles el bono de vacunación. No aceptaron la oferta que les hicimos”, declaró Kramer, señalando que la Gobernación está limitada por los procedimientos administrativos y la actual crisis económica que afecta a todo el país.
Mientras tanto, personal de salud se movilizó hacia las puertas de la Gobernación, cerró parte de la avenida Omar Chávez e instaló un punto de protesta con carteles que exigen el cumplimiento del pago. El sector se encuentra en un paro de 48 horas y ha advertido que se vienen nuevas medidas de presión si no reciben una respuesta clara.
Un conflicto económico y administrativo
El bono, según indicó, es una “conquista sindical” que se paga cada año a todos los trabajadores de salud, incluyendo a quienes tienen ítem TGN (Tesoro General de la Nación) y GAT (Gobernación Autónoma de Santa Cruz).
“Estamos hablando de los tres niveles de atención en salud. Sin embargo, pedimos que depongan sus actitudes. La población no tiene por qué sufrir paros cuando estamos trabajando para cumplir en el menor tiempo posible”, subrayó Kramer.
La propuesta de la Gobernación
La oferta rechazada por los trabajadores consistía en un plan de pago con un plazo estimado de entre 30 y 45 días, condicionado a una conciliación de cuentas con el Ministerio y a la aprobación de partidas presupuestarias por parte de la Asamblea Legislativa Departamental.
La voz de los trabajadores
Desde el punto de protesta, los trabajadores en salud expresaron su malestar ante lo que consideran un incumplimiento injustificado. Aseguran que continúan con la labor de vacunación, incluso en el primer nivel, y que la fecha de pago ya ha vencido.
“Esto debió haberse cancelado el 6 de este mes y hasta ahora nada”, reclamó una manifestante.
“Están en mesas de trabajo, pero se pasan la responsabilidad unos a otros”, añadió otra trabajadora.
También advirtieron que esta protesta no será la única medida. En los próximos días, las federaciones y dirigentes sindicales analizarán nuevas acciones, incluyendo ampliados y posibles paros más prolongados.
Un llamado al diálogo
La Gobernación reiteró su voluntad de diálogo e instó al sector salud a evitar medidas que perjudiquen a la población cruceña.
Por el momento, las protestas continúan y la incertidumbre sobre el pago del bono persiste, mientras crecen las tensiones entre autoridades departamentales y trabajadores del sector salud.
Mira la programación en Red Uno Play
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00