PUBLICIDAD

“No puedo decir que no sean policías”: Exdirector de la Felcc sobre atracadores en Buena Vista

El coronel Rubén Barrientos, analizó los videos del atraco, destacando que los delincuentes mostraron comportamientos que podrían sugerir algún tipo de entrenamiento: manejo de armas largas, control de espacios, ingreso a habitaciones y desplazamientos coordinados.

05/08/2025 11:28

El coronel Rubén Barrientos, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y perito criminalístico. FOTO: Captura de pantalla. Composición CHMF. FOTO: NTV/RED UNO. Composición CHMF.
Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

El asalto a una lechería en Buena Vista continúa generando incertidumbre y análisis en el ámbito policial. Los delincuentes, que ingresaron armados, encapuchados y con chalecos, amedrentaron a trabajadores, propietarios e incluso a niños presentes en el lugar. Según las víctimas, los sujetos se identificaron como policías y utilizaron un lenguaje con claves operativas.

El coronel Rubén Barrientos, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y perito criminalístico, explicó que la identificación verbal no basta para confirmar su pertenencia a la institución.

“Cuando alguien dice ‘soy policía’ y utiliza ciertas claves, no necesariamente es policía. Las claves son de acceso general y cualquiera puede imitarlas. No descarto la posibilidad, pero tampoco la confirmo”, señaló en entrevista con El Mañanero.

El especialista analizó los videos del atraco, destacando que los delincuentes mostraron comportamientos que podrían sugerir algún tipo de entrenamiento: manejo de armas largas, control de espacios, ingreso a habitaciones y desplazamientos coordinados. Sin embargo, también cometieron errores que evidencian improvisación.

“Un detalle clave es que cambian de mano el arma al reducir a una víctima, algo que un profesional táctico evita. Además, uno de los atracadores usaba el celular durante la operación, lo que sugiere que hay una comunicación de adentro hacia afuera”, explicó Barrientos.

Para el experto, los asaltantes debieron realizar un reconocimiento previo y recibir indicaciones básicas de ingreso, pero no presentan la precisión de efectivos entrenados.

“No voy a decir que no son policías, porque tendría que ser adivino o estar en la investigación. Toda hipótesis sigue abierta hasta encontrar la verdad”, concluyó.

Las autoridades continúan con la investigación para determinar si los responsables tienen o no vínculos con la Policía y qué nivel de preparación tenían para ejecutar el violento asalto.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

12:25

Notivisión

14:00

Kuma

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD