PUBLICIDAD

“Nuestras familias están sufriendo”: Yapacaní se declara en desastre municipal por riadas e inundaciones

Ante esta crisis, el alcalde Valles hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales y departamentales para coordinar acciones que permitan mitigar el impacto del desastre y recuperar la producción agrícola.

28/03/2025 12:09

“85 comunidades afectadas”: Yapacaní se declara en desastre municipal por riadas e inundaciones. FOTO: NTV/RED UNO.
Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

El municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, se encuentra en desastre debido a las intensas lluvias y el desborde de los ríos Ichilo y Yapacaní, que han causado estragos en el sector agrícola, ganadero y vial. Ante esta situación, el alcalde Juan Carlos Valles anunció la promulgación de la Ley Autonómica Municipal 698, declarando desastre municipal por riadas e inundaciones persistentes.

“Hasta la actualidad tenemos más de 3.358 hectáreas de arroz y soya afectadas. También hay pérdida de pastizales y daños en infraestructuras viales. Más de 85 comunidades están sufriendo las consecuencias y varios caminos se han vuelto intransitables. Incluso hemos perdido puentes construidos con recursos propios”, informó la autoridad municipal.

Según el último informe, más de 2.000 familias han sido damnificadas, mientras que en el sector agropecuario las pérdidas son cuantiosas. El agua ha destruido cultivos de arroz, soya, maíz y yuca, además de llevarse peces de estanques piscícolas. Asimismo, se han reportado más de 300 kilómetros de caminos destruidos, dejando aisladas a varias comunidades.

Ante esta situación, el alcalde Valles hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales y departamentales para coordinar acciones que permitan mitigar el impacto del desastre y recuperar la producción agrícola. Además, confirmó su asistencia al Consejo Nacional de Autonomías, convocado por el Gobierno nacional para el próximo lunes, donde expondrá la situación crítica que atraviesa Yapacaní.

Está en riesgo la seguridad alimentaria del país. Yapacaní es uno de los principales productores de arroz y soya, y hoy nuestras familias están sufriendo. Necesitamos apoyo para reponer esta situación”, enfatizó.

Las autoridades locales esperan que la declaratoria de desastre permita canalizar recursos y ayuda para los afectados, mientras las lluvias continúan amenazando la zona.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

22:00

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD