El analista Jorge Santistevan observó que los efectivos que han cometido delitos, no fueron dados de baja y que sólo son sancionados, pero siguen trabajando.
30/01/2025 8:28
Escuchar esta nota
Tras conocerse recientes hechos de corrupción que involucran a efectivos de la Policía Boliviana, el analista Jorge Santistevan afirmó que se debería hacer una auditoría general en las diferentes unidades de la institución verde olivo.
Observó que los efectivos que han cometido delitos, no fueron dados de baja y que sólo son sancionados, pero siguen trabajando.
"Permanentemente y de manera recurrente, están cometiendo delitos en contra de la sociedad boliviana; eso es grave. Aquellos denominados talentos policiales, a quienes se les ha otorgado más oportunidad de ascender a generales, tienen que ejercer sus funciones de manera eficiente", afirmó el analista, abogado y militar en servicio pasivo, Jorge Santistevan.
Aseveró que "no puede ser" que los policías, llamados por ley a proteger y a defender a la sociedad, estén incurriendo en delitos en contra de la propia sociedad. Recordó que sus sueldos vienen los impuestos, "prácticamente del esfuerzo de los ciudadanos".
"Se tiene inmediatamente que remediar, pero, sobre todo, controlar esta situación de delitos cometidos por uniformados", agregó.
En ese sentido, detalló que, primero, se debe hacer una auditoría a la Dirección General de Investigación Policial, DGIP, y a las diferentes DIDIPI que se encuentran en los departamentos.
"Que vean todos aquellos procesos de policías que han cometido delitos en el ejercicio de sus funciones y no han sido dados de baja, no han sido debidamente procesados o de lo contrario han recibido sanciones y los han reincorporado de manera ilegal, hay bastantes casos de eso, tienen que hacer esa auditoría", complementó.
Mira la programación en Red Uno Play
06:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
06:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00