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Todos Santos: El día en que se reciben a los difuntos con simbolismos y tradición

La celebración combina la música, canto, oración, recuerdos, masitas, dulces, urpus, comida, y una variedad de refrescos como parte de la cultura, ritos y tradiciones.

31/10/2023 18:12

Todos Santos: El día en que se reciben a los difuntos con simbolismos y tradición. Imagen RR.SS:
Cochabamba, Bolivia

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Se trata de una de las fiestas más importantes en el calendario boliviano, el día de Todos los Santos, la fiesta de los difuntos se celebra el 1 y 2 de noviembre, y es un espacio donde las familias conmemoramos y recordamos a los que ya no están con nosotros.

El día (1 de noviembre) se reciben las almas en casa, se arma la mesa de Mast’aku, y se abren las puertas para que la familia y amigos visitan la casa para recibir y recordar al ser querido que llegó desde el  más allá. Es tradicional que la gente recorra las calles de la ciudad para ingresar a los domicilios donde se reciben alma y eleven rezos, obteniendo como pago, uno de los elementos de la mesa.

Al interior de las casas se llegan a escuchar las alabanzas o canticos propias de la festividad.

“Alabado sea el santísimo, sacramento del altar, y la Virgen concebida, sin pecado original, (…) campanitas de Belén, tóquense con alegría, cuando pasa Jesucristo, todos cantan alabados”, son algunos de los cantos que se realizan en coro.

Al día siguiente (2 de noviembre) se visita el cementerio, las familias limpian y arreglan las tumbas con flores y donde se elevan oraciones, además se traslada el Mast’aku, se reza y se despide al alma que visitó la tierra.

Tradicionalmente la fiesta reúne a la familia ya desde el mes de octubre, para planificar el armado de la mesa y empezar a recolectar todos los ingredientes necesarios para la preparación de las masitas.

Simbología de los elementos del Mast’aku

La cultura quechua momificaba a sus muertos y en cierta época del año, los dolientes los sacaban de sus chullpares e instalaban una mesa donde les otorgaban alimento.

Las mesas para los difuntos representan una fuerte carga simbólica. Estos es el significado de algunos de los elementos del Mast’aku.

Janaj Pacha: Es el universo que se manifiesta en el armado de cada mesa, connota el “espacio y tiempo en la eternidad”.

Mast’ay: Es el tendido que se instala sobre las tumbas de los cementerios, el armado de la mesa el primero de noviembre que posteriormente se lleva al cementerio junto a la comida, bebida, frutas y masitas.

T’anta wawas: Representan el cuerpo del difunto (son elaboradas con masa de pan) y están ubicadas en el plano central de la mesa.

Escalera: Es el elemento que utiliza el alma del difunto para subir y bajar.

Sol y Luna: Son deidades opuestas y complementarias de la cosmovisión andina. Se dice que estas deidades son las que deberán acompañar en los días y las noches el recorrido de las almas hasta llegar al lugar dispuesto para ellas.

La víbora: Animal que recrea al dios Illapa.

La llama: Animal que sirve para la carga para llevar a más allá los alimentos que estaban en el mast’aku.

Urpus: Son los elementos que se amasan para los días de Todos Santos para ofrecer en memoria de los Difuntos. La palabra urpu viene de urpi ya que la figura más caracterizada entre dichas figuras es la de la paloma

Para niños y niñas: Se colocan sus juguetes, flores blancas.

Para los mayores: Se coloca de preferencia el morado.

Algunos de los elementos pueden variar de región en región, aunque el significado es similar.

Después de despedir a las almas con los ritos tradicionales, desde horas de la tarde del 2 de noviembre se da inicio a las Wallunk´as, actividad en donde las cholitas desafían la ley de gravedad al ser mecidas por dos fuertes mozos y volar a las alturas por elevadas alturas y en la cual deben ganar un presente que se coloca en uno de los arcos, es una tradición que se realiza en los valles cochabambinos.

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