La propuesta fue presentada por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).
16/10/2021 10:10
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Determinan que la línea amarilla del Tren Metropolitano será por el borde del río Rocha a través de una plataforma elevada que ocupará unos 10 metros, la decisión fue anunciada por el Ministerio de Obras Públicas, la UTF y las empresas JOCA y Molinari.
El borde del río se usará para construir los pilares de la vía elevada, según la propuesta de la Sociedad de Ingenieros de Boliviana (SIB).
Ñas dos propuestas de la Alcaldía de Cochabamba fueron descartadas, porque “son inviables”, dijo el ministro Édgar Montaño.
“En esta alternativa, que está sugerida también por el Colegio de Arquitectos, la afectación es mínima a la vegetación, a las estructuras viales y no va a restar capacidad hidráulica al río Rocha. Por lo tanto, esta propuesta que ha sido presentada por la SIB es recomendable”, dijo Montaño.
Asimismo, dijo que se hizo una encuesta que determina que el 60% de los vecinos acepta el trazo, sin embargo, algunos pobladores desconocen la mencionada encuesta.
La propuesta de llevar la línea amarilla del tren por el Rocha ya fue planteada por la UTF y JOCA en los trazos 1, 5, 6 y 7 entre 2018 y 2021. Todos fueron rechazados por los vecinos de las OTB Uyuni, Coronilla, Costanera, Rivereña, Humboldt, Irlandés, entre otras.
Además, ambientalistas y el representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), Gonzalo Maldonado, señalaron que la vía es inviable.
El representante de Asieme propuso en 2018 un trazo similar al de la Alcaldía, la ruta por la avenida Ayacucho y Heroínas, sin embargo, ésta fue rechazada por el ministro Montaño.
“Si queremos un sistema de transporte masivo a futuro, tenemos que empezar hoy, porque ingresando al centro de la ciudad el número de pasajeros le dará vida al proyecto. Además, el impacto ambiental es mínimo”, dijo Maldonado.
El Transporte Federado y Libre brindan su apoyo a la propuesta del SIB, aseguran que es la mejor opción, y es un trazo que no perjudica el centro de la ciudad.
El tren se construye desde 2017. Tiene una inversión de 447 millones de dólares a través de un contrato por invitación a la Asociación Tunari de JOCA de España y Molinari de Suiza.
Tiene tres líneas: la roja, que va desde la estación central San Antonio hasta la Facultad de Agronomía; la verde, que va hasta Suticollo, y la amarilla por la ciudad de Cochabamba.
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