La disidencia de Morena en esta etapa del proceso afectaría varios aspectos ya definidos, como la capacitación de jurados electorales, la logística, entre otros.
29/07/2025 12:04
Escuchar esta nota
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó este martes que la organización política Morena aún no ha formalizado por escrito su renuncia a participar en las Elecciones Generales del 17 de agosto, y que, en caso de hacerlo, el tema deberá ser evaluado por Sala Plena tanto en el aspecto logístico como jurídico.
Ávila advirtió que la legislación electoral boliviana presenta un vacío normativo en lo referido a las sanciones para partidos que deciden retirarse del proceso a último momento. “La normativa tiene este vacío, por eso vamos a analizar cuidadosamente el caso. Recordemos que, en el año 2020, una semana antes del proceso electoral, algunas organizaciones políticas se retiraron, y eso generó problemas en la organización logística”, explicó en conferencia de prensa.
La autoridad electoral detalló que una posible salida de Morena en esta etapa del proceso afectaría varios aspectos ya definidos, como la capacitación de jurados electorales, la logística de distribución de materiales y, especialmente, la impresión anticipada de papeletas de votación, que ya han sido producidas con el nombre y sigla de dicha organización.
“Estos cambios de última hora no solo generan incertidumbre, sino que comprometen la eficiencia de todo el proceso. Tomar decisiones sin previsión complica a los organismos electorales y a los ciudadanos”, remarcó Ávila.
El vocal señaló que, una vez recibida una comunicación formal por parte de Morena, la Sala Plena analizará no solo las implicaciones operativas del retiro, sino también si corresponde aplicar alguna medida o sanción, pese a la falta de regulación específica.
Mira la programación en Red Uno Play
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
20:30
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
20:30