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YPFB: "Si nos dejan pasar las cisternas, el sábado comenzamos a distribuir al 180%"

El presidente de YPFB negó las acusaciones de falta de licencia ambiental para operar en Chile.

02/08/2024 9:23

Cisternas de combustible en el punto fronterizo de Tambo Quemado. Foto Alejandro García-@APGNoticiasBo
La Paz, Bolivia

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El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó que realizan trabajos en la terminal marítima que se tiene en Arica descargando combustible.

"Ayer en la noche teníamos más de 40 mil barriles descargados. Hoy, al final del día, cuando termina la ventana, vamos a tener alrededor de unos 35 mil metros cúbicos descargados, más de 150 mil barriles", detalló en entrevista con El Mañanero de Red Uno.

Asimismo, apuntó que los bloqueos que siguen en las carreteras del país les perjudican.

"El objetivo del bloqueo era traer diésel. Ya hay diésel y necesitamos pasar con las cisternas para ir a recoger. Eso es es básico entenderlo. Se entiende la molestia del del transporte, pero no tiene sentido bloquear", afirmó.

Detalló que las operaciones se están realizando con éxito, ayer se hizo el amarre del buque y se continúa con la descarga del combustible desde ayer.

"Es importante que las cisternas puedan llegar hasta la terminal de Sica Sica para comenzar las operaciones", agregó.

Dorgathen indicó que la capacidad de despacho que se tiene en la terminal de Arica son 100 cisternas por día o 3000 metros cúbicos. Se tiene alrededor de 10 días para estar continuamente descargando.

"La siguiente ventana estamos visualizando que va a ser entre el 6 al 10 de agosto, de acuerdo a lo que tenemos planificado y la logística. Vamos a poder descargar otros 44.000 o hasta 54.000 metros cúbicos de combustible. De esta manera, tenemos para más de 15 días adicionales", detalló.

También indicó que no son los únicos buques, sino que se trata de una operación normal. Cada mes, YPFB descarga 2 a 3 buques de diésel y gasolina en la terminal de Sica Sica.

"En este caso, hemos tenido una marejada que fue mucho más larga de lo que se esperaba, que nos generó este problema y por eso tenemos una cola de 4 buques, dos de diésel, uno de crudo y uno de gasolina", comentó.

Asimismo, negó las acusaciones sobre la falta de licencia ambiental para operar en Chile.

"Tenemos la licencia ambiental, los permisos y todas las condiciones para operar. Tenemos un manual de procedimiento desde 2007, hemos presentado hace un año, como YPFB, un nuevo estudio para que nos permitan subir un poco más el oleaje. Tenemos varios trabajos para realizar en la terminal de Arica, como la construcción de nuevos tanques, queremos potenciar nuestra terminal", añadió.

También dijo que se realiza mantenimiento normalmente. 

"Cada vez que hay un mantenimiento que se tiene que realizar, la Gobernación Marítima del mismo puerto te avisa que tienes que hacer un mantenimiento y ellos mismos van a verificar que hagas el mantenimiento y antes de que hagas cualquier operación, ellos van a ver que todo esté bien hecho. Es un país extranjero. La Gobernación Marítima se encarga de que nosotros cumplamos y nosotros cumplimos exactamente todo lo que nos pide", aseveró.

En cuanto a la logística de distribución, explicó que las cisternas internacionales de importación de combustible, primero, llegan a las plantas de Senkata, en La Paz, y de Palmasola, en Santa Cruz. Luego, se envía a los diferentes departamentos.

"Si nos dejan pasar todas las cisternas, porque estamos todavía en ese problema, nosotros deberíamos estar ya el sábado distribuyendo el combustible a un 180%, esa es la meta que tenemos. Los domingos no se saca combustible, pero el domingo vamos a sacar, al igual que el sábado, un 180% de la nominación que se hace de un día. A partir del lunes, ya comenzamos con el 100%, esperando ya la normalización de las filas", complementó.

 

 

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