El ministro Marcelo Montenegro afirmó que los recursos provienen de las ventas que se hace de gas, urea, estaño metálico y minerales.
30/05/2025 7:20
Escuchar esta nota
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el Banco Central de Bolivia (BCB) realiza la gestión de los pagos que recibe Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la venta de gas, para adquirir diésel y gasolina en los próximos meses.
"Es una gestión que hace el BCB con la compra de oro, YPFB con la venta de gas y urea, Vinto también está exportando estaño metálico, otras empresas mineras estatales y también relacionadas a Comibol, como Coro Coro, están haciendo exportación de cobre, concentrado y en cátodos. Prevemos que, con esos recursos, vamos a ir abasteciendo, como hemos hecho la compra de cinco buques, que ahora son seis, desplazados a distintos puertos de Chile y Perú", explicó la autoridad en Que No Me Pierda.
Afirmó que se hizo una operación logística para regularizar la entrega "progresiva" de diésel y gasolina. Además, que las filas se deben a la sobredemanda.
"Los dólares los gestiona el BCB a partir de los pagos mencionados, son suficientes para garantizar la compra de diésel en junio. Tenemos establecido entre 220 y 230 millones de dólares mensual, para junio, en la compra de combustible, aproximadamente 220 millones de litros, ya sea gasolina o diésel, está a $1.05 o 1.10 cada litro. Hay que considerar que los buques que no han podido descargar, están ya pagados", agregó.
Para los siguientes meses, dijo que harán la programación con el BCB en función de su flujo de compra de oro y el pago de Petrobras por la venta de gas.
"Se van programando todos estos recursos y también para hacer frente al servicio de la deuda externa. Toda esta programación la lleva el BCB, nos reunimos y vemos que esa programación se vaya cumpliendo", apuntó.
Mira la programación en Red Uno Play
23:00
00:00
04:57
05:57
06:00
06:30
23:00
00:00
04:57
05:57
06:00
06:30