El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente afirmó que las recientes medidas económicas del Decreto Supremo 5503 son necesarias para sincerar la economía.
18/12/2025 23:05
Escuchar esta nota
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, calificó como necesarias las medidas económicas implementadas por el Gobierno a través del Decreto Supremo 5503.
En entrevista con el programa Que No Me Pierda, Fredkin enfatizó que Bolivia atraviesa una situación crítica debido a políticas públicas que, según él, frenaron el crecimiento productivo durante 18 años.
“El sector agropecuario se estaba apagando. Hay cadenas productivas que ya estaban en terapia intensiva: faltó arroz, escaseó la leche, no hay maíz, ni harina de trigo. Necesitamos ajustes para tocar piso y tener un baño de realidad que necesitamos como Bolivia”, señaló.
El empresario explicó que la eliminación del mercado negro de combustibles y la regulación de los precios del diésel son medidas que permitirán a los productores cumplir con las ventanas de siembra.
“Bolivia tiene que sembrar 3 millones de hectáreas hasta el 15 de enero. Si no se da el combustible oportuno, vamos a tener problemas el próximo año. Solo se ha sembrado el 70% del arroz a nivel nacional”, dijo Frerking.
Destacó que las nuevas medidas contemplan beneficios para empresarios y emprendedores, como la condonación de deudas tributarias, planes de pago de aranceles y otros gravámenes aduaneros de hasta 36 meses, así como el principio de libertad de exportación de productos como maíz, sorgo, azúcar y carne.
Sobre los efectos en los precios de alimentos, sostuvo que el productor no fija los precios y que las distorsiones anteriores derivaron de políticas públicas ineficientes. “El mercado define el precio con la oferta y la demanda. Las exportaciones tienen que liberarse, y el Estado debe luchar contra el contrabando”, indicó.
También mencionó medidas pendientes que considera prioritarias, entre ellas: el ingreso de transgénicos para mejorar la productividad, y la revisión de la Función Económica y Social (FES) de las propiedades agrícolas. “La productividad es una herramienta más que va a tener el productor para aumentar la producción. Bolivia puede producir desde camélidos hasta flores, desde soya hasta papa. Somos diversos, y esa es nuestra gran ventaja como país”, afirmó.
Frerking subrayó que el país atraviesa un proceso de "sinceramiento económico" que, aunque doloroso, es necesario. “Sabemos que duele, pero más va a doler no mirar la realidad que tenemos como país. Esperemos que de aquí para adelante empecemos a escribir una nueva historia”.
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00