Aunque expertos aclaran que estas polillas no representan un riesgo para la salud ni para las estructuras.
06/08/2025 12:25
Escuchar esta nota
Una auténtica “nube viva” ha tomado por asalto varias regiones del sur de Rusia, donde millones de polillas gigantes han invadido calles, edificios y viviendas. Los residentes de Altái y Zabaikalie (Rusia) reportan escenas que parecen sacadas de una película apocalíptica, enjambres de polillas de seda, algunas con una envergadura de hasta 7,5 centímetros, revolotean sin control por zonas urbanas.
El fenómeno ha sido ampliamente documentado en redes sociales, donde se multiplican los videos que muestran a estos insectos posados sobre muros, autos y ventanas, o revoloteando en masa bajo las farolas nocturnas. Las imágenes no tardaron en viralizarse, despertando asombro, miedo y curiosidad en igual medida.
Aunque expertos aclaran que estas polillas no representan un riesgo para la salud ni para las estructuras, su súbita aparición sí ha generado una fuerte respuesta emocional en la población. Quienes padecen de entomofobia —el miedo a los insectos— han sido los más afectados, y no son pocos los testimonios de personas que han optado por abandonar temporalmente sus casas ante la insoportable presencia alada.
Hasta el momento, no se ha confirmado una causa exacta del fenómeno, aunque se especula que las condiciones climáticas inusualmente cálidas y húmedas podrían haber favorecido una explosión demográfica de esta especie de polilla, que suele tener ciclos reproductivos masivos en determinadas épocas del año.
Mientras tanto, las autoridades locales han pedido calma y aseguraron que no existe ningún peligro real. Sin embargo, para muchos habitantes de la zona, convivir con millones de insectos gigantes sigue siendo una experiencia inquietante, difícil de olvidar y aún más difícil de ignorar.
Mira los videos:
Mira la programación en Red Uno Play
06:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
06:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00