La apertura facilitará el transporte de carga, y de pasajeros, además dinamizará el comercio entre países.
15/05/2024 19:45
Escuchar esta nota
A partir de este miércoles 15 de mayo, los pasos fronterizos de Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará, que existen entre Bolivia y Chile estarán abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año.
Según lo informó la Aduana Nacional de Bolivia, con esta apertura se busca dinamizar el comercio exterior, facilitar el transporte de carga y pasajeros, así como fortalecer la integración fronteriza entre ambos países.
Desde la Aduana Nacional, destacaron que las personas que cruzan este paso fronterizo, ya no se preocuparán por el horario, puesto que podrán hacerlo en cualquier momento.
La presidenta ejecutiva la Aduana Nacional, Karina Serrudo, anunció esta posibilidad el pasado 6 de marzo, cuando se firmó el acuerdo con el Cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco quien manifestó que “con el acuerdo se tendría un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos del (Océano) Pacífico, puerto(s) de Arica e Iquique (Chile) van a estar abiertos para todo nuestro sector exportador e importador”, indicó en el momento del acuerdo.
Para hacer efectiva esta apertura de horarios, la Aduana de Bolivia realizó grandes inversiones en infraestructura y equipamiento. Serrudo recordó que el 1 de febrero pasado se inauguró el Área de Control Integrado en Frontera Pisiga. Esta modernización incluye mejora en infraestructura (áreas de pesaje y parqueo, oficinas de control binacional y espacios para la tramitación aduanera). Además, se ha incorporado tecnología (básculas camioneras de alta precisión, escáneres de transporte y un sistema de reconocimiento automático de placas vehiculares).
Mira la programación en Red Uno Play
03:00
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00
03:00
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00