Alcanzar el potencial no será cuestión de suerte, sino de decisiones conscientes que deben ser tomadas en el ámbito educativo.
24/12/2024 13:51
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Rodrigo Fábrega Lacoa, director de la Fundación Cruzando y profesor del MIT Media Lab en el Massachusetts Institute of Technology, asegura que Latinoamérica pasa un momento histórico, ya que por la globalización y el acceso a las nuevas herramientas digitales, la región tiene la capacidad de “competir con el resto del planeta en igualdad de condiciones”. Las claves son la educación y las tecnologías.
“Yo creo que es la primera vez en la historia de la humanidad que estamos compitiendo en igualdad de condiciones con el resto del mundo. Nunca antes hemos estado en esta posición. En el mundo antiguo estábamos adelantados, pero cuando llegó la revolución industrial, estábamos lejos de los centros de producción de energía. Ahora, por primera vez, tenemos acceso a la misma tecnología que los centros de más alto desarrollo”, afirma Fábrega.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apunta que “una sociedad con pertinencia en la educación y con una formación más funcional a las necesidades del desarrollo, contribuye a una mayor igualdad en la estructura del ingreso”.
Por su parte, el académico resalta que alcanzar el potencial no será cuestión de suerte, sino de decisiones conscientes que deben ser tomadas en el ámbito educativo. Muchas de estas decisiones ya están en proceso de ser planificadas y deben materializarse en los próximos años para garantizar un impacto real.
“Esto no va a ser solo un tema de oportunidad, va a ser un tema de decisión para que seamos capaces de convencer a los que hacen políticas públicas, a la academia, las empresas y a nosotros mismos que realmente lo podemos hacer”, subraya.
El experto afirma que en cualquier parte del mundo se encuentran latinoamericanos que destacan en diversas áreas. “Ahora tenemos la posibilidad de que esto no solo sea de unos pocos, y eso se va a lograr con una educación transformadora, la cual ya estamos proyectando”, agrega.
Fábrega fue uno de los expertos internacionales que participaron del “V Foro Internacional de Innovación Educativa: El Futuro de la Educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica” (FIIE 2024), un evento que reunió a autoridades estatales, líderes educativos, académicos y profesionales destacados en pedagogía. El foro, celebrado en Santa Cruz, fue un espacio de diálogo y colaboración para diseñar una educación inclusiva, relevante y capaz de enfrentar los desafíos del mañana.
El evento fue organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, con el apoyo de la Red de Innovación Educativa Latam, la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Red de Administradores Universitarios América (RAUI), la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
Por último, Fábrega señala que la educación está directamente ligada al futuro, y es imposible pensarlas separadas. “Educación y futuro son la misma cosa, son sinónimos. Es decir, hablar de educación es hablar de futuro, y no se puede tener un futuro sin educación ni educación sin pensar en el futuro. Son dos conceptos que están absolutamente ligados y no es posible separar el uno del otro”.
El especialista subraya que la educación debe evolucionar para alinearse con los tiempos actuales, aprovechando su capacidad transformadora para construir sociedades más justas y creativas, utilizando las tecnologías de forma adecuada.
“A veces nos olvidamos de que la escuela, la educación, la universidad, la forma de aprender, es una institución que tiene 200 años y ha transformado la sociedad. Cualquier cosa que miremos a nuestro alrededor ha sido lograda gracias al ingenio, la creatividad y la experiencia de las personas”, afirma.
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