PUBLICIDAD

El periodista digital y el desafío de capacitarse en tecnologías de la información

Notivisión

Escuchar esta nota

Red Uno Bolivia.- El periodista Alejandro Ángeles arribó a Bolivia para brindar un taller de Nuevas Tendencias del Periodismo Digital, donde enfatizó entre otras cosas en los desafíos que deben afrontar los periodistas para adaptarse a las múltiples herramientas tecnológicas que hay para publicar contenido de forma dinámica como lo requiere la red y el competitivo mundo de las noticias por Internet.

Cómo detonar un contenido, Ángeles dice que la clave es tener las herramientas apropiadas, un periodista multitasking, dispositivos móvil con gran capacidad de video, memoria y crédito para transmitir.

Ángeles explicó que el desafío de un peridista es ser MOJO, que significa Mobile Journalismo o periodismo móvil, lo que consiste en utilizar un dispositivo móvil para producir, editar y difundir contenido informativo de manera oportuna y eficaz.

La variedad de funciones que puede ocupar un Comunicador Social especializado en periodismo Digital son infinitas, y van desde los especialistas en manejar el lenguaje para redes sociales, operar programas para filtrar Fake News, hasta operar programas que redactan automáticamente tras recopilar notas corporativas, comunicaciones oficiales u otro tipo de texto que no requiere mayor profundidad o análisis.

Entre las funciones de esta área destacan diez

  • Reporteros de datos y algoritmos
  • Enhanced reporter
  • Productor de realidad aumentada
  • Desarrollador de Bots
  • Investigador Media Lab
  • Administrador de ecosistema de medios
  • Administrador de plataformas
  • Jefe científico de Datos
  • Editor de Código de Públicos
  • Diseñador de experiencia de automatización.

El especialista respondió a Notivisión sobre el lenguaje periodístico de acuerdo a la segmentación del público y enfatizó que la noticia es la misma y el manejo depende del hecho y el concepto del medio, al cual el periodista o redactor se debe adecuar. Por lo que un sitio de información general debe mantener un lenguaje estructurado para un público general, además llamó la atención sobre que los intereses de los  Millenials de países desarrollados no son iguales a los de un país en vías de desarrollo.

Dijo que Facebook es una plataforma o canal de distribución muy importante por el impacto que tiene sobre miles de millones de usuarios sin embargo considera que ese mecanismo podría agotarse en cualquier momento. No es imprescindible porque ya otras compañías están pensando cómo reemplazarla.

También le puede interesar: Siete Reglas de Oro para Ser Feliz: Una alternativa contra la ansiedad y la depresión

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

06:00

Notivisión primero

07:00

El mañanero

09:30

El chapulin colorado

10:00

Sabores bolivianos

PUBLICIDAD