PUBLICIDAD

Uber y Cabify dejarán de dar el servicio en Barcelona

El Ejecutivo catalán aprobó la nueva normativa esta semana después de seis días de huelga de los taxistas barceloneses.

01/02/2019 9:29

Barcelona, España

Escuchar esta nota

Uber y Cabify, las dos grandes plataformas de VTC que operan en Barcelona, han anunciado que dejarán de dar servicio en la ciudad desde este viernes 1 de febrero, día en que entrará en vigor el decreto de la Generalitat que, entre otras medidas, obliga a una precontratación de 15 minutos ampliables por los ayuntamientos, como reclamaban desde el sector del taxi.

"La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa, afirma el comunicado de Uber, y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX", reza el texto hecho público por la firma.

Esta compañía señala que desde que volvió a operar en Barcelona hace un año, ha transportado a más de medio millón de personas y ha dado trabajo a miles de conductores que “han encontrado en Uber una manera de ganarse la vida”.

Desde Cabify hablan de una “expulsión de Catalunya”. La compañía ha lamentado que el conseller de Territori, Damià Calvet, “haya cedido a la presión y exigencias del sector del taxi, perjudicando gravemente el interés ciudadano”.

“La compañía concluye que esta regulación tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Catalunya y Barcelona”, lamenta el documento en el que anuncian su salida. La empresa, que afirma contar con un millón de usuarios en Barcelona, apunta a un “grave perjuicio que se genera al ciudadano desde el punto de vista de la competencia y la calidad del servicio”.

En el mismo documento también apuntan a la precontratación, la clave que da la puntilla al negocio, ya que el 98,5% de sus viajes se realizan con tiempos inferiores a esos 15 minutos de espera. Así,la nueva medida del Govern impide que puedan operar como hacen en el resto de ciudades.

Los taxistas ganan la batalla

La nueva normativa aprobada por el Gobierno de la Generalitat este martes, que entrará en vigor este viernes, es la respuesta del Ejecutivo catalán a las reivindicaciones del gremio de los taxistas.

El colectivo lleva años pidiendo que se regule el sector de los VTC para que no se produzca lo que ellos denominan una competencia desleal. De hecho, hace dos viernes comenzaron una huelga que duró seis días y que concluyó gracias a la propuesta que llegaba desde la Administración catalana.

 

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

09:30

Dragon ball

11:00

El chapulin colorado

12:30

Notivisión

14:00

Duele amar

15:15

La liga

17:30

El chavo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD