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Alcaldía cruceña invertirá más de Bs 10 millones para retirar cordones y mejorar el Primer Anillo

El alcalde Jhonny Fernández informó que se intervendrán rotondas, se instalarán semáforos y se mejorará la señalética, entre otras obras. El proyecto requiere una aprobación previa por parte del Concejo.

29/08/2023 20:28

Cordones instalados en la pasada gestión municipal
Santa Cruz

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El Juez de Instrucción Anticorrupción Primero de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Parada, autorizó el retiro de los cordones del sistema Bus de Transporte Rápido (BTR) instalados en el primer anillo durante la anterior gestión municipal.

Al respecto, el alcalde del municipio, Jhonny Fernandez, informó que procederá a la intervención en el Primer Anillo, la cual tendrá un costo de más de 10 millones de bolivianos (Bs 10,901,732,80). 

Este trabajo tendrá al menos dos etapas las cuales comenzarán luego de la aprobación del proyecto por parte del Concejo.

Una vez aprobado, Fernández informó que lo primero que se realizará es el retiro de cordones del Primer Anillo. Que tendrá un costo de Bs 1,324,671,69.

Luego se continuará con la readecuación de la señalización en el Primer Anillo, de acuerdo a norma. 

Para la señalización horizontal se utilizará un monto estimado en Bs 2,884,185,16. Y para la señalización vertical se estima  Bs 1,000,000,00.

"Debemos quitar el color amarillo que queda al retirar los cordones porque deben ser pintados de blanco según las normas internacionales de tránsito", detalló el alcalde. 

Para la readecuación y apertura de retornos se invertirá Bs 2,850,876,00. El trabajo comprende la intervención de algunas rotondas y se deberá realizar la instalación de semáforos que tendrá un costo de más de un millón de bolivianos (1,742,000,00). 

Detalles de los costos para la intervención al primer anillo. Cuadro presentado por la alcaldía cruceña en conferencia de prensa

Las paradas que fueron construidas y se encuentran abandonadas tendrán otro uso en el cual se va a designar  Bs. 1,100,000,00.

El sistema BTR fue impulsado en la gestión de la exalcaldesa interina, Angélica Sosa. El proyecto avanzó en una primera etapa, en la que se instalaron los cordones que iba a separar los buses de este sistema con el resto de los vehículos. Sin embargo, la discrepancia entre el costo real del proyecto y el presupuesto inicial fue objeto de un proceso penal. 

 

 

 

 

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