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Analista Jorge Akamine: El voto indeciso y el factor económico marcarán la recta final de la campaña presidencial

El analista señaló que el bloque de la izquierda aún no ha desplegado toda su fuerza electoral, lo que podría generar variaciones a partir del 3 de julio.

29/06/2025 20:31

Foto: Jorge Akamine, analista
La Paz

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La segunda encuesta nacional realizada por Red Uno de Bolivia comienza a perfilar los movimientos decisivos de cara a las elecciones generales, donde el voto de los indecisos con 15.5% se consolida como el factor clave que definirá al próximo presidente del país.

El analista político Jorge Akamine, al interpretar los resultados del sondeo, sostuvo que “el voto de los indecisos va a marcar en el tiempo que falta la decisión final de los bolivianos para elegir al presidente de la república”. A su criterio, aún existe un amplio margen de electores que no han definido su preferencia, lo que podría alterar significativamente el escenario en las próximas semanas.

Akamine también identificó un crecimiento notable en la intención de voto hacia dos figuras del espectro opositor: Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga. “Ahora lo que nosotros también podemos ver es una subida sustancial de voto para Samuel Doria Medina, igual de Tuto Quiroga, pero como que Tuto está en menor crecimiento de lo que se ve en su campaña”, explicó.

El analista señaló que el bloque de la izquierda aún no ha desplegado toda su fuerza electoral, lo que podría generar variaciones a partir del 3 de julio. “Andrónico, Eduardo del Castillo y la gente de la izquierda no comenzó campaña y después del 3 de julio se pueda conocer algunas otras novedades de los partidos de izquierda”, anticipó.

La encuesta también reafirma que el eje económico se ha convertido en el pilar de las propuestas electorales, siendo el tema de mayor interés para la ciudadanía. “El tema económico es la vértebra de la campaña. Estos datos validan la mayor propuesta en cuanto a la presentación en medios, redes y plan de gobierno”, sostuvo Akamine. 

Según el análisis, Samuel Doria Medina se ha posicionado con mayor fuerza a nivel nacional gracias a una campaña estratégicamente planificada y con presencia en todo el país. “En una campaña planificada de Samuel, con plan de gobierno y redes sociales, ha irradiado más Bolivia, no se ha concentrado solo en Santa Cruz”, subrayó el experto.

 

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