PUBLICIDAD

Arce rechaza intento de cesar a vocales del TSE y advierte sobre riesgo para la democracia

El jefe de Estado denunció que en la Cámara de Senadores se busca aprobar, con dispensación de reglamento, un proyecto de ley presentado por el senador Pedro Benjamín Vargas, de quien dijo "no pertenece a la bancada del MAS".

08/10/2025 15:57

El presidente Luis Arce. FOTO: Captura de pantalla.
La Paz, Bolivia

Escuchar esta nota

El presidente Luis Arce rechazó este miércoles la intención de algunos parlamentarios de cesar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y denunció que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se gesta un plan para prorrogar mandatos de las actuales autoridades nacionales.

“Siempre hemos cuidado la democracia como patrimonio del pueblo boliviano. En las elecciones de 2020 el pueblo nos mandó a recuperar la democracia y lo hemos hecho junto al pueblo boliviano con más del 55% de la votación. Hemos entendido que nuestro pueblo valora la democracia y vamos a preservar este patrimonio tan querido”, manifestó el jefe de Estado.

Arce explicó que se conoció un proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores por el legislador Pedro Benjamín Vargas —que no pertenece a la bancada oficialista— y que busca suspender a los vocales electorales, además de prorrogar el mandato de presidente, vicepresidente, diputados y senadores.

“Asimismo, en el Órgano Legislativo se pretende aprobar hoy la conformación de una comisión de investigación que tiene el mismo fin: no investigar con fines de transparencia, sino llegar a la conclusión de procesar a los vocales electorales, suspender la segunda vuelta electoral y, por lo tanto, prorrogar a las autoridades electas”, agregó.

El mandatario también alertó que paralelamente estaría en curso un plan para cambiar la actual directiva de la Cámara de Diputados con el mismo objetivo de viabilizar la prórroga.

“Queremos alertar, por lo tanto, al pueblo boliviano y denunciar ante la comunidad internacional que está en curso un golpe a la democracia desde la ALP por parte de algunos diputados y senadores que piensan en sus propios intereses y no en el pueblo boliviano”, enfatizó.

Arce remarcó que el Gobierno nacional ratifica su posición firme contra cualquier intento de vulnerar la democracia y aseguró que este 8 de noviembre entregará el poder a quien gane en las urnas la segunda vuelta electoral.

“Creemos en la transición democrática, en la entrega transparente y ordenada del gobierno hacia quien sea electo por voto popular. Todos los bolivianos debemos apoyar este hecho histórico y evitar golpes a la democracia que dañan la imagen del país”, sostuvo.

Finalmente, convocó al TSE a reunir a los cuatro órganos del Estado, incluido el Ministerio Público, para ratificar públicamente el compromiso institucional con la democracia.

“Aquí tiene a su gobierno, que va a defender por sobre todas las cosas la democracia ganada con sangre, sudor y lágrimas del pueblo boliviano”, concluyó.

 

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

20:30

Chelsea vs. psg

23:00

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD