El fiscal Julio César Porras informó que, de las nueve personas inicialmente procesadas, cuatro recibieron sentencia condenatoria y cinco fueron absueltas, entre ellas el coronel Gonzalo Medina, exdirector de la Felcc.
18/07/2025 15:48
Escuchar esta nota
Luego de más de seis años de investigación y un extenso juicio oral, concluyó este viernes en Santa Cruz el proceso por el caso Pedro Montenegro, el narcotraficante boliviano que fue extraditado a Brasil en 2019 y cuya relación con altos mandos policiales destapó uno de los mayores escándalos institucionales del país.
El fiscal Julio César Porras informó que, de las nueve personas inicialmente procesadas, cuatro recibieron sentencia condenatoria y cinco fueron absueltas, entre ellas el coronel Gonzalo Medina, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cuya imagen circuló en redes sociales junto a la de Montenegro, generando una fuerte conmoción en 2019.
“Con una sentencia condenatoria para cuatro personas y cinco sentencias absolutorias en primera instancia, ahora esperamos la lectura íntegra del fallo el martes, a las 16:00. Allí conoceremos los fundamentos de las decisiones del tribunal”, explicó Porras.
¿Quiénes fueron sentenciados?
Fernando Moreira (capitán de Policía): Sentenciado a 6 años por encubrimiento.
Kurt Germán Brun: Condenado a 6 años también por encubrimiento.
Marvin Durán Viera: Condenado a 6 años por encubrimiento, pero fue absuelto del delito de tráfico de sustancias controladas.
Mauricio Higa: Aunque había sido acusado por encubrimiento y asociación delictuosa, recibió una condena de 8 años por tráfico de drogas, aunque luego se informó que fue absuelto. (Aclaración pendiente con la lectura completa del fallo).
¿Quiénes fueron absueltos?
Gonzalo Medina (coronel y exdirector de la Felcc)
Darwin Vargas
Coronel Quiroga
Coronel Saldaña
Doria Nobel Gómez
Pedro Montenegro: fuera del juicio por ahora
Pedro Montenegro, considerado el eje central del caso, no fue parte de este juicio, ya que actualmente cumple condena por narcotráfico en Brasil, país al que fue extraditado en noviembre de 2019. Según el fiscal Porras, una vez que Montenegro concluya su sentencia en territorio brasileño, será procesado en Bolivia por otro tribunal.
Un escándalo que sacudió a la Policía
El caso salió a la luz en 2019, cuando se filtraron fotografías de Pedro Montenegro junto a altos mandos policiales, incluyendo al coronel Medina. Esto provocó una ola de denuncias por encubrimiento, corrupción institucional y presuntos vínculos entre efectivos policiales y el narcotráfico.
Hoy, tras años de proceso, las sentencias dividen opiniones. Mientras algunos celebran que finalmente hubo fallos, otros critican la impunidad con la que figuras clave salieron absueltas.
Mira la programación en Red Uno Play
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00