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¿Cuántas veces se incrementó el precio del pasaje en Santa Cruz?

El sector transporte de Santa Cruz mantiene firme su postura de subir el precio del pasaje, a pesar del rechazo de las juntas vecinales. 

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Santa Cruz, Bolivia

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El sector transporte de Santa Cruz mantiene firme su postura de subir el precio del pasaje, argumentando un alza en los costos de los insumos y la escasez de dólares. Este anuncio, ha provocado un fuerte rechazo por parte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que ya anunció una marcha para los próximos días. 

"Los dos bolivianos del pasaje tienen sus días contados", sentenció el dirigente del transporte urbano, Mario Guerrero, que viene reafirmando la necesidad de ajustar las tarifas, señalando el incremento de los costos de insumos en un 200% en los últimos 11 años, agravado por la escasez de dólares en el país.

Según Guerrero, esta medida es crucial para mantener la viabilidad económica del sector por lo que, anunció la elaboración de un estudio de costos para justificar el aumento ante la alcaldía.

Pero, ¿Cuántas veces se ha modificado el costo del pasaje en Santa Cruz?, según la información recabada, el último cambio en el costo del pasaje en Santa Cruz se realizó hace 11 años en abril de 2013. Sin embargo, podemos brindar un resumen más detallado.

En 1990, el pasaje era de 0,50 bolivianos
En 1994, se incrementó a 0,70 bolivianos
En 1998, se subió a 0,80 bolivianos 
En 2003, se elevó a 1 boliviano
En 2008, se fijó en 1,20 bolivianos
En 2012, se congeló en 1,80 bolivianos
En 2013, Pasaje de 1,80 a 2 bolivianos; para universitarios subió de 0,80 a 1 bolivianos y para escolares se mantiene en 0,50.

Desde este mes de febrero, los conductores de micros han propuesto incrementar los 2 bolivianos, aunque sin dar un estimado de cuánto sería el incremento.

Esta propuesta ha generado una reacción negativa por parte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quienes exigen mejoras sustanciales en la calidad del servicio antes de cualquier ajuste tarifario. Juan Carlos Marín, dirigente de la Fejuve, criticó la falta de atención a las necesidades de los vecinos y la falta de comodidad en los traslados actuales. 

Según datos de la Alcaldía, en Santa Cruz circulan más de 9000 unidades de micro, con más del 70% de ellas teniendo una antigüedad superior a los 20 años. Esta situación agrava las preocupaciones sobre la calidad y seguridad del servicio de transporte público en la ciudad.

Las Juntas Vecinales destacaron que un aumento en las tarifas sería injustificado mientras persistan estas deficiencias en el servicio.

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