La última visita que los administradores del museo difundieron a través de sus redes sociales fue el 14 de enero de 2020.
24/08/2022 11:48
Escuchar esta nota
"Cerrado", así se lee en un papel blanco improvisado y colocado en la puerta de ingreso del Museo de la Revolución Democrática Cultural de Orinoca, más conocido como el “museo de Evo”, de acuerdo al reportaje de la agencia ANF.
“¿Por qué se ha construido este museo? ¿para qué servía? Estamos a cinco años (y) desde hace dos años que está cerrado, nadie quiere hacerse cargo de la administración", comentó el exasambleísta departamental de Oruro, Limbert Maceiros.
La última visita que los administradores del museo difundieron a través de su página de Facebook fue el 14 de enero de 2020. Ese día llegaron ocho visitantes del departamento de Santa Cruz y la publicación está acompañada de fotografías.
Hasta ahora, se gastaron más de 50 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) en su construcción, mantenimiento y funcionamiento. Sin embargo, no genera ingresos y requiere más de dos millones de bolivianos para otro mantenimiento, detalla el periódico Página Siete.
El museo está divido en tres grandes bloques. El primero se denomina Inchura (puma), donde se expone "las relaciones interculturales y las luchas de los pueblos originarios a través de la historia". El segundo bloque se llama Sullca (llama) muestra las "ideas fundamentales de la práctica cultural de los pueblos indígenas originarios de Bolivia". El último bloque es denominado Collana (quirquincho) y reúne un centro de documentación las "transformaciones sociales, políticas y culturales vividas en el país desde el 2005". En este espacio se exponen los objetos del expresidente Evo Morales.
En ese espacio se exhibe una estatua de tamaño real de Morales, retratos con líderes mundiales, títulos de doctor Honoris Causa de varias universidades, camisetas de fútbol de su colección, recuerdos de su niñez, la trompeta que tocaba de joven, regalos que recibió en sus mandatos y otras curiosidades.
A eso se suman otras cifras como el equipamiento del museo; para ese propósito se destinaron hasta 2,5 millones de bolivianos, según el Decreto Supremo 2973 de 2016. La “megaobra” fue construida por bloques, según los escasos documentos almacenados en el sistema de contrataciones estatales (Sicoes) y se hicieron algunas obras adicionales para la conclusión del museo.
Mira la programación en Red Uno Play
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00